Covid cobra vidas a niños de Inglaterra

20 de Abril de 2024

Covid cobra vidas a niños de Inglaterra

Promo_484_Contagios en infantes, estudio

La tasa de mortalidad debida a la infección pandémica que se estima es de cinco muertes por cada cien mil menores infectadas

Hoy se publicó el primer estudio entre menores de 18 años que hace la distinción entre quienes han muerto a causa de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y quienes murieron teniendo una prueba positiva de SARS-CoV-2 de manera coincidente, y el resultado es un 60% más bajo que las cifras derivadas sólo de que haya pruebas positivas, lo que reduce notablemente la estimación del riesgo de muerte de los menores durante esta pandemia.

La tasa de mortalidad debida a la infección pandémica que estiman los autores encabezados por Claire Smith de los Servicios Nacionales de Salud de Inglaterra (NHS England) es de cinco muertes por cada cien mil menores infectadas, “lo que indica que más del 99.995% de los niños y jóvenes se recuperan de la infección por SARS-CoV-2”, escriben en el reporte de la investigación publicada en la revista Nature.

Las muertes debidas al SARS-CoV-2 tenían más probabilidades de suceder entre los adolescentes que entre los niños más pequeños; sin embargo, los datos muestran el riesgo de muerte es mayor entre quienes son de las minorías asiática y negra, lo cual pudo deberse, indican los autores, a una predisposición biológica o a las diferencias de acceso a la atención médica. El riesgo de muerte aumentó sobre todo entre quienes tenían alguna comorbilidad.

Peligro mortal. Entre los niños que más riesgo de muerte enfrentan al enfermar se encuentra los de origen africano o asiático.

De los 25 casos mortales debido a la infección del coronavirus, 22 se produjeron por la enfermedad Covid-19 y tres por síndrome inflamatorio multisistémico, dos de los cuales no tenían evidencia de una condición de salud previa.

Los autores agregan que el SARS-CoV-2 contribuyó al 0.8% de las 3 mil 105 muertes de menores que se produjeron en el país por todas las causas. “Durante el mismo período de tiempo estudiado, hubo 124 muertes por suicidio y 268 muertes por trauma”, señalan, y enfatizan que Covid-19 rara vez es fatal en este grupo de edad.

“El riesgo de que los menores se retiren de sus actividades normales, como la educación y los eventos sociales podría resultar un riesgo mayor que el del propio SARS-CoV-2”, concluyen los autores.