Compartir

Juan Carlos Rodríguez

A una semana de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, al menos 34 municipios del país dan señales de contener al nuevo coronavirus.

Se trata de territorios donde ha habido cero contagios en la penúltima semana o bien, el número de nuevos casos positivos es inferior al de pacientes que se alivian.

De acuerdo con la plataforma Monitoreo de Casos en México por Municipios, elaborada por la UNAM con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, entre los 34 municipios con balance positivo hay tres capitales.

Chihuahua, con una población de 949 mil 395 habitantes, ha registrado siete casos positivos diarios en la penúltima semana, contra nueve personas que diariamente se alivian.

En la lista también están Durango (695 mil 597 habitantes) y Ciudad Victoria, Tamaulipas (367 mil 051 habitantes). En el primer caso se registra un infectado contra dos recuperados diarios en la penúltima semana; mientras que en el segundo, la relación es de tres casos positivos contra cinco personas que recuperan la salud.

Los 34 municipios con balance positivo en sus registros de recuperación se localizan en 16 estados, y en conjunto aglutinan a 7.1 millones de habitantes.

›A casi tres meses de la aparición del nuevo coronavirus en México y a ocho días de que concluya la jornada nacional de distanciamiento social, 14 municipios urbanos con más de 200 mil personas llegarían con un saldo positivo a la reanudación gradual de actividades.

La entidad con más municipios con balance positivo en sus datos de contagio/recuperación es el estado de México, con 16 demarcaciones, entre las que se encuentran territorios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Destacan los casos de Cuautitlán Izcalli (577 mil 190 habitantes) donde enferman cuatro personas por cada seis que se alivian; Atizapán de Zaragoza (557 mil 190 habitantes) que por cada cinco personas que contraen el virus, se alivian seis.

Entre los municipios mexiquenses con balance favorable en sus tasas de contagio y recuperación están Tecámac, Acolman, Amecameca, Ozumba, Zumpango, Tenango, Tepotzotlán y Valle de Bravo, éste último con fuerte vocación turística.

En la Ciudad de México, epicentro de la enfermedad, sólo una delegación tiene saldo positivo, se trata de Cuajimalpa (199 mil 809 habitantes), donde por cada cinco personas que cada día contrajeron el virus en la penúltima semana, seis pacientes recobraron la salud.

Otros casos de recuperación que llaman la atención por su densidad poblacional o su actividad económica son Tampico (334 mil 535 habitantes), Tamaulipas; y Monclova (251 mil 346 habitantes), Coahuila. 

En Tampico, la más importante zona comercial y turística del estado, se enferman cada cuatro personas contra seis pacientes que se alivian. En Monclova, con intensa actividad para las industrias metalúrgica, eléctrica, automotriz, de la construcción, alimenticia, petrolera y de transporte, tienen un contagio por cada tres personas que se curan.

En 17 de los 34 municipios existen reportes de cero contagios durante la penúltima semana, entre los que se encuentran Villa Flores, Chiapas; Frontera, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Moroleón, Guanajuato; Valle de Bravo y Tepotzotlán, estado de México, y Huejotzingo, Puebla.  

Compartir