Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Pese a que México ya está en el top 10 mundial por el volumen de contagios y muertes por Covid-19, en las últimas semanas se han mostrado tendencias que dan esperanzas para que la curva epidemiológica al fin dé una tregua.

Al comparar la penúltima semana con la inmediata anterior, al menos 20 estados de la República mostraron una baja en el número de casos positivos de coronavirus, de acuerdo con los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los mayores descensos se reportan en el centro, sur y noroeste del país: estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tabasco, Baja California, Sonora y Sinaloa.

En cambio, hay 12 estados que mostraron una tendencia al alza en el número de positivos a Covid-19. Los casos más severos son Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, donde hubo un incremento superior a 300 contagios, entre la penúltima semana y la inmediata anterior.

En el caso de Coahuila, Quintana Roo y San Luis Potosí, los contagios en las semanas de referencia, fueron superiores al centenar de casos

Al menos 20 estados de la República experimentan una desaceleración en la transmisión y muerte por coronavirus, de acuerdo con datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En cambio, 12 estados, la mayoría ubicados en el noreste y la península de Yucatán, muestran un incremento de casos positivos de SARS-CoV-2 y de defunciones por el virus.

›Entre las demarcaciones con mayor reducción de casos, destacan el estado de México (que pasó de 4 mil 109 contagios en la antepenúltima semana a 3 mil 306 en la penúltima, lo que da una diferencia de -803), Ciudad de México (de 4 mil 773 a 4 mil 363, una reducción de 410 casos) y Oaxaca (que bajó de mil 041 a 820, es decir, 221 contagios menos).

Si bien son datos alentadores, las autoridades sanitarias han llamado a no bajar la guardia en las medidas de confinamiento y distanciamiento social, ya que la experiencia internacional muestra que los rebrotes pueden ocurrir en cualquier momento.

En contraste, hay 12 estados que mostraron una tendencia al alza en el número de positivos a Covid-19. Los casos más severos son Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, donde hubo aumentos superiores a 300 contagios entre la penúltima semana y la inmediata anterior.

En el caso de Coahuila, Quintana Roo y San Luis Potosí, los incrementos de contagios en las semanas de referencia, fueron superiores al centenar de casos.

En materia de defunciones, 19 entidades muestran tendencia a la baja. Los casos más notables son estado de México (pasó de 703 muertes por Covid-19 en la antepenúltima semana a 456 en la semana siguiente, una reducción de 247), Ciudad de México (de 567 a 381 defunciones, 186 menos), Puebla (de 223 a 183), Michoacán (de 96 a 57) y Guerrero (de 129 a 90).

En contraparte, hay 13 estados con incremento de defunciones, aunque en ningún caso sobrepasa los 24 casos. Las demarcaciones con mayores aumentos de decesos son San Luis Potosí (de 12 en la antepenúltima semana a 36 en la penúltima), Jalisco (de 140 a 158), Quintana Roo (de 35 a 51), Yucatán (de 59 a 68) y Colima (de 11 a 18).

Visto a nivel de municipio, entre los territorios con mayores reducciones en el número de contagios están Mexicali, Baja California, con 136 casos menos; Villahermosa, Tabasco, con 136 menos; Hermosillo, Sonora, que bajó 118, y Ecatepec, estado de México, con 101 contagios menos.

Los focos rojos son Mérida, Yucatán, que tiene 225 casos adicionales; Reynosa, Tamaulipas, 128 contagios más; Monterrey, Nuevo León, que reportó 104 casos más, y Saltillo, Coahuila, donde hubo 94 positivos más. 

Compartir