Covid lleva a la pobreza a 209 millones de personas en América Latina

19 de Abril de 2024

Covid lleva a la pobreza a 209 millones de personas en América Latina

Promos_306-13

La Cepal ubica en 12.5% a la población en el continente en pobreza extrema, y en 33.7% en un estado de pobreza en América Latina: 23 veces la población de la Ciudad de México

La pobreza extrema en América Latina llegó a 78 millones de personas, 8 millones u 11.4% más de lo registrado. Este nivel es el más elevado en 20 años. En tanto, el número de pobres alcanzó 131 millones, 14 millones o 12% más, algo no visto en una década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto fue el resultado del impacto que generó en 2020 la pandemia de Covid en la región.

En total, 22 millones de personas en América Latina entraron en algunas de las situaciones de pobreza. De ellas, 6 de cada 10 entraron en pobreza y el resto en un estado de pobreza extrema.

Son estos últimos los que no disponen de los recursos monetarios para satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación y salud.

Según la Cepal, la región caracterizada por altos niveles de informalidad y desprotección en materia de seguridad social, entre los estragos generados por la pandemia del coronavirus se ubica el PIB de la región, que disminuyó 7.7% en 2020, respecto de 2019.

Con lo anterior, el porcentaje de la población en pobreza extrema se situó en 12.5% y la de pobreza fue de 33.7% de la población. De los niveles de pobreza en América Latina, basta señalar que equivale
a 1.7 veces toda la población de México o 23 veces la población de la Ciudad de México.

Según la Cepal, los más afectados son los grupos poblacionales de ingresos bajos y medio-bajos, por lo cual “8 de 10 latinoamericanos son vulnerables y por ello, se requiere avanzar en sistemas de protección social universales”, lo que apoyaría a 491 millones de personas. Ese número de personas en 2020, significó un incremento de 5.1% o 24 millones de personas respecto a 2019.

En ese escenario, la Cepal instó a garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar. Es necesario, agregó, implementar o continuar las transferencias de emergencia como el ingreso básico de emergencia (IBE) y bono contra el hambre e IBE para mujeres.