Covid se “comió” 58 centavos del petróleo mexicano

25 de Abril de 2024

Covid se “comió” 58 centavos del petróleo mexicano

Promos_18515

La pandemia llevó al precio de la mezcla de exportación 
a cerrar en 34.02 dólares el barril en lo que va del año

Si bien los precios internacionales del petróleo cerraron el tercer trimestre con una recuperación, respecto del trimestre anterior, la débil demanda prevista por el impacto latente de la pandemia del coronavirus, llevó al precio de la mezcla de exportación a cerrar en 34.02 dólares el barril en lo que va del año, eso fue 0.5836 dólares menos respecto a la meta de 34.60 dólares del gobierno federal para el cálculo de sus ingresos para 2020.

La Secretaría de Hacienda, en la primera semana del mes, presentó los Criterios Generales de Política Económica 2021, el cual notificó que el precio de la mezcla de petróleo de exportación estimado para 2020 bajó de 49.0 a 34.6 dólares por barril. Para 2021, la iniciativa a discutirse en el Congreso es de 42.1 dólares.

Ese diferencial negativo de 0.5836 dólares cobra relevancia al considerar que México produce, según la meta oficial, mil 857 millones de barriles diarios. El tercer trimestre, el hidrocarburo mexicano se vendió en 38.6 dólares.

Expertos de la industria, como Ramsés Pech, estimó que en lo que resta del año la mezcla mexicana podría cotizar entre 35 y 40 dólares por barril. Sin embargo, para 2021 podría cotizar en ese mismo rango, pero con el riesgo de “caer por debajo de ese mínimo en caso de existir un rebrote del Covid-19“.

Para la la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, “se espera que el precio del petróleo continúe cotizando en un rango muy acotado, ya que aún existe incertidumbre en los mercados financieros globales y la frágil demanda del petróleo”.

El dato. Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó su producción de crudo durante agosto de 2020, después de registrar su peor nivel en 40 años.

Pero además, comentó la estratega de Banco Base, “se teme que la economía global siga perdiendo su impulso, lo que es consistente con la expectativa de una recuperación lenta de la actividad económica y por consecuencia una recuperación más lenta en la demanda por petróleo”.

En ese escenario, la petrolera estadounidense Marathon Petroleum informó que despedirá a más de 2 mil empleados, esto ante la menor demanda de gasolina y los derivados del petróleo por las medidas adoptadas para tratar de contener el avance de la pandemia del SARS-CoV-2 que en el mundo ha matado a 1.01 millones de personas y en México a casi 77 mil 200 personas.