CRAC-PC se deslinda por infantes armados en Chilapa

9 de Octubre de 2024

CRAC-PC se deslinda por infantes armados en Chilapa

Niños son instruidos en el manejo de armas para poder formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Pueblos Fundadores (CRAC-PF) con el fin de brindar seguridad.

Habitantes de la localidad de Alcozancán, municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero; mantienen bloqueada la carretera estatal para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, investigue y castigue a los culpables del asesinato de 8 músicos indígenas de esta localidad, quienes fueron calcinados cuando regresaban a sus hogares, acusando al grupo delictivo “Los Ardillos” de ser los autores intelectuales de este y otros crímenes de la región, lo cual ha dejado a mas de 50 niños huérfanos. Por lo que, los hombres de este lugar y que forman parte de la Coordinadora se mantienen atrincherados y armados en las entradas del pueblo. Asimismo, cerca de un centenar de personas de las comunidades indígenas de Ayahualtempa y Xochitempa, donde resalta la participación de 19 menores de edad, 17 de ellos menores de 15 años y 2 más con tan solo 6 años, fueron presentados como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para defender sus comunidades de dicho grupo delictivo. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

/

Dassaev Téllez/Dassaev Téllez

Habitantes de la localidad de Alcozancán, municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero; mantienen bloqueada la carretera estatal para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, investigue y castigue a los culpables del asesinato de 8 músicos indígenas de esta localidad, quienes fueron calcinados cuando regresaban a sus hogares, acusando al grupo delictivo "Los Ardillos" de ser los autores intelectuales de este y otros crímenes de la región, lo cual ha dejado a mas de 50 niños huérfanos. Por lo que, los hombres de este lugar y que forman parte de la Coordinadora se mantienen atrincherados y armados en las entradas del pueblo. Asimismo, cerca de un centenar de personas de las comunidades indígenas de Ayahualtempa y Xochitempa, donde resalta la participación de 19 menores de edad, 17 de ellos menores de 15 años y 2 más con tan solo 6 años, fueron presentados como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para defender sus comunidades de dicho grupo delictivo. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

La Policía Comunitaria aseguró que la autodenominada Policía Fundadora, quienes armaron a niños y adolescentes, no son parte de su organización

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC-PC) publicó una carta abierta en la cual plantean un posicionamiento ante la publicación de fotografías y videos que dejan ver a menores de edad armados para defender a su comunidad.

En el pronunciamiento, la CRAC-PC asegura que tiene presencia en 210 comunidades de 29 municipios en 3 regiones de Guerrero. Además, asegura que es la única respaldada por el marco jurídico internacional, nacional, estatal y comunitario, pues se rige por usos y costumbres.

Asimismo, indica que la organización de esta institución está cimentada en asambleas comunitarias y tienen cobertura territorial para la seguridad de hasta 500 mil habitantes.

Destaca que desde el gobierno del priista René Juárez Cisneros, de 1999 al 2005 se constituyeron como CRAC-PC.

Con estos antecedentes, CRAC-PC asegura que la autodenominada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), misma que armó a 19 niños y adolescentes, presuntos hijos de los músicos asesinados en Chilapa días antes, no ha sido ni forma parte de su estructura de Policías Comunitarias.

Asegura que la decisión de armar a los menores de edad como lo hicieron las autodenominadas CRAC-PF debía haber requerido que los pueblos lo analizaran y decidieran a través de una asamblea regional o comunitaria si se permitía o no.

El posicionamiento indica también que en ninguna Asamblea Comunitaria se han usado a infantes con la intensión de atraer la atención, ejercer presión o chantajear a alguno de los tres niveles de gobierno.

No obstante, indicó la Coordinadora Regional de Policías Comunitarias, el chantaje funcionó en cierta forma “gracias al apoyo mediático y político de las fuerzas conservadoras que quisieran que nuestro país regresara al pasado”.

Por último, CRAC-PC aclara que Gonzalo Molina González, quien ha legitimado armar a los menores de edad y se ha colocado ante medios como promotor y vocero de la Policía Comunitaria, no es fundador de esta organización y que él y solo él es responsable de lo que declare ante medios de comunicación.

Además, aseguran que actualmente no tiene ningún cargo, ni participa en ninguna de las 5 Casas de Justicia. CJG

ES DE INTERÉS

En Guerrero instalan de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz «Chilapa»

CNDH urge proteger a niños miembros de policía comunitaria de Chilapa

Rechazan que menores conformen policía comunitaria de Chilapa

Los Ardillos, probables asesinos de 10 músicos en Chilapa