Compartir

Nadia Rodríguez

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, admitió que existe preocupación en su país por la transformación de los cárteles mexicanos, que crecen a pasos agigantados. 

“Los cárteles mexicanos han aumentado su participación de mercado y se mueven hacia el sur, lo cual es una tendencia preocupante”, afirmó ante los miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Sobre la situación en México, el almirante Faller reconoció —como lo hizo anteriormente su par del Comando Norte, el general Glen VanHerk—, que una parte del territorio está en manos de cárteles, lo que configura el “centro de una tormenta perfecta” en temas de seguridad. 

Faller recibió fuertes cuestionamientos del Comité de Asignaciones. La congresista Marcy Kaptur le exigió dar cifras exactas de la porción del territorio mexicano dominado por los cárteles y así tener una idea de que sitios son seguros y cuáles se han vuelto ingobernables. El jefe del Comando se comprometió a revelar en una nueva audiencia. 

Interpol asesta golpe al crimen organizado en América del Sur

“Creo, mi sentido es, que estamos hablando de narcostatos. Mi experiencia con la gente de México es muy buena, pero con el gobierno es horrenda”, dijo Kaptur.

Ella también se quejó de la liberación en 2013 de Caro Quintero, narcotraficante señalado como autor del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.  

Faller insistió que las 200 organizaciones criminales que existen en el continente americano conviven en un complejo panorama de gobiernos corruptos, con fuerzas de seguridad que se ven superadas por cárteles. Además, están en una constante interacción con China que no solo participa como proveedor de precursores químicos, sino también en el lavado de dinero. 

“Si nos fijamos en la influencia corrosiva y corrupta de las relaciones criminales transnacionales, porque la corrupción realmente alimenta su capacidad para socavar a los funcionarios y utilizar la extorsión, son los mismos principios en los que prospera el Partido Comunista de China”, aseguró Faller. 

Sobre la pandemia de la Covid-19 el jefe del Comando Sur dijo que “los impactos de la pandemia ordenarán el hemisferio en los próximos años”, debido a las repercusiones en materia migratoria y en las propias organizaciones criminales.

ES DE INTERÉS |

Sólo 5 estados son ‘confiables’ al registrar homicidios

Aplazan dos meses audiencia de Genaro García Luna

Marina pone a disposición de la FGR a 30 navales por desaparición

La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG

Compartir