Foto: Secretaría de Salud

Compartir

Redacción ejecentral

Al diminuir al 1.9 por ciento la velocidad de propagación al 27 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de Covid-19 comienza su desaceleración en México.

Este domingo México registró 26 mil 648 defunciones por Covid-19 y 216 mil 852 positivos acumulados, de los cuales 25 mil 558 se mantienen activos, en este sentido, el funcionario explicó con gráficas el periodo de desaceleración de la pandemia, explicó que en marzo crecía a 16 por ciento en promedio; luego a 10 por ciento al 29 de marzo; abril, 4 por ciento; al 30 de mayo, 2.5 por ciento y ahora crece 2.2 por ciento.

López-Gatell aseguró que en este momento en México se puede hablar de una estabilización en la velocidad en la que ocurren nuevos casos y nuevas defunciones.

Señaló que en la parte más alta del coronavirus se reportaban en promedio entre 4,500 y 5,000 casos, hoy la cifra se estabilizó en 4,050 casos.

Al mostrar una gráfica realizada por Our World in Data, el subsecretario de Salud comentó que la curva en México representa los resultados de las medidas de mitigación y cómo se logró aplanar la curva, manteniendo el número de hospitalizados por debajo de la capacidad hospitalaria.

Refirió que los casos totales estaban creciendo a un promedio de 16 por ciento, cifra menor a lo que ocurría en países de Europa como Francia, Alemania, Italia, España, además de Estados Unidos.

«Nuestra epidemia desde el principio fue más lenta que en las otras naciones, la razón: la Jornada de Sana Distancia que mitigó muy tempranamente los casos de contagio», comentó López-Gatell Ramírez.

Compartir