Creció empleo, pero en la informalidad laboral

13 de Noviembre de 2024

Creció empleo, pero en la informalidad laboral

Promo_587_Creció el empleo, pero en la informalidad laboral

En México, hay un millón 733.3 mil personas buscando un trabajo sin éxito

La tasa de desempleo en el tercer mes de este año fue de 3% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que descendió a su menor nivel desde diciembre de 2019, lo que significa que tenemos la tasa más baja frente a toda la pandemia.

El empleo tuvo un aumento considerable entre febrero y marzo de este año, que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 566.5 mil personas que consiguieron uno, pero la informalidad laboral también creció, ya que se observó un incremento de 971 mil 282 trabajadores con esa condición en el mismo lapso.

La informalidad laboral considera a todas aquellas personas que cuentan con un trabajo pero no tienen las prestaciones de ley, independientemente si se encuentra trabajando en empresas formales o informales.

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a marzo, en la cual se destaca una importante caída en el número de personas que buscaron empleo, cifra que descendió a un millón 733 mil 306, una diferencia de menos 445 mil de un mes a otro, o de 20.4% menos.

Los datos de la oficina de estadística muestran que el mercado laboral creció a 56.6 millones de personas que cuentan con un trabajo, un 1% más que en febrero. Hasta el tercer mes, la PEA era de 58 millones 359.3 mil, un pequeño aumento de 0.2% respecto al mes anterior, pero de 1.6%, con relación a marzo de 2021.

Se debe mencionar que se tiene una PEA de mujeres de 23 millones 157.6 mil, y el número de ellas que buscan trabajo es de 654 mil 866, por lo que su tasa de desempleo es de 2.8%, menor a la tasa global de 3%, mientras que para los hombres es de 3.1%, y a marzo había un millón 78 mil 440 masculinos buscando empleo, de una PEA de 35.2 millones.

El mercado laboral en México se reordenó de manera heterogénea tras la crisis de la Covid-19. Aunque se tiene la menor tasa de desempleo, éste creció en industrias como la manufactura y disminuyó en el sector de los servicios no financieros donde había un gran número de mexicanos desempeñándose.