Foto: especial

Compartir

Redacción ejecentral

A escasos días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y luego de que el presidente asegurara en repetidas ocasiones que las cifras de casos de violencia contra las mujeres y en el hogar no habían incrementado durante la cuarentena, la Secretaría de Gobernación lanzó este jueves la campaña ‘Cuenta hasta 10’.

Es a través de spots de radio y televisión que el Gobierno federal busca persuadir a la población en torno a la violencia doméstica.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes. Cuenta, cuenta, cuenta, cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz”, se lee en los spots que comenzaron a circular en medios de comunicación.

No obstante, en el spot no se percibe situaciones en donde se llame a frenar la violencia contra las mujeres, lo cual, consideran varios sectores, debía ser el objetivo.

Y es que de acuerdo con organizaciones civiles, las llamadas a los números de emergencia para denunciar violencia contra la mujer en abril fueron más de 20 mil, lo que significa un incremento de hasta un 42 por ciento respecto al mismo mes pero del año pasado.

En tanto, la Unicef denunció el pasado 18 de mayo que las llamadas a refugios reportando violencia incrementaron entre el 60 y 80 por ciento, corroborando así que el hogar es normalmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos.

Partidos cuestionan la campaña

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su cuenta de Twitter se pronunció en contra de esta campaña, al considerar que niega la existencia violencia contra las mujeres y niñas.

“El Gobierno de México se empeña en negar la existencia de la violencia contra las mujeres y niñas. La Campaña Cuenta hasta 10 no contribuya a prevenir, combatir y erradicar este problema, por el contrario, lo normaliza. Por tal motivo la campaña debe ser retirada inmediatamente”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) arengó en redes sociales que la violencia contra la mujer requiere en nuestro país de medidas urgentes y consideraron como una burla la campaña emprendida.

“La erradicación de la violencia contra niñas y mujeres en nuestro país necesita de medidas y acciones urgentes. Reprobamos la campaña del Gobierno de México, es una burla a la terrible realidad que viven miles de mexicanas”, señaló.

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en Twitter que las mujeres no se atreven a denunciar la violencia  que padecen porque el machismo sigue imperando en México.

Junto al texto, se presenta un video del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el mandatario asevera que gran parte de las llamadas por violencia de género son falsas.

Por separado, la coordinadora del grupo parlamentario de este partido en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez señaló en su cuenta personal que la campaña ‘Cuenta hasta ‘ invisibiliza la violencia contra las mujeres y presenta estereotipos que revictimizan a las mujeres.

La ex candidata presidencial, Margarita Zavala también se pronunció en Twitter y cuestionó: “Ahora resulta que las culpables de la violencia son las mujeres. Siguen negando la violencia contra las mujeres”. CJG

Compartir