Cromosoma sexual condiciona la vida

18 de Abril de 2024

Cromosoma sexual condiciona la vida

8_Promo_631_Cromosomas

Cerca del 40% de los hombres de 70 años experimentan la pérdida del cromosoma Y, lo que les expone a un mayor riesgo de muerte

En México, la esperanza de vida para las mujeres es de 78 años, mientras que para los hombres es de 72, una proporción que suele mantenerse en otros países, pero se ha visto que en general, después de los 60 años, el riesgo de muerte para los hombres es considerablemente mayor que el de las mujeres. Es como si envejecieran más rápido.

Este fenómeno pudiera explicarse porque muchos hombres comienzan a perder su cromosoma y en una fracción de sus células a medida que envejecen, de acuerdo con una investigación que se reporta hoy en la revista Science.

La pérdida del cromosoma Y, que parece ser particularmente notable en los fumadores, se produce sobre todo en las células que experimentan recambios rápidos, como las células sanguíneas; pero no sucede en las células reproductivas masculinas, por lo que no es heredada a los hijos.

Se calcula que alrededor del 40% de los hombres de 70 años experimentan pérdida del cromosoma Y, lo que se ha relacionado con enfermedades asociadas a la edad, como la de Alzheimer, y con la cicatrización del músculo cardíaco, lo que puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal.

Los investigadores, encabezados por Kenneth Walsh de la Universidad de Virginia, hicieron edición de genes en ratones y descubrieron que la pérdida del cromosoma Y en la sangre aceleró las enfermedades relacionadas con la edad, que los ratones fueran más propensos a las cicatrices en el corazón y a tener muertes más tempranas.

Walsh y su equipo señalan que hay un posible tratamiento para la falta del cromosoma masculino: un fármaco, la pirfenidona, ya aprobado en diversos países (incluido México) contra la fibrosis pulmonar idiopática, que es una forma de cicatrización.

La pirfenidona se está probando para el tratamiento de dos afecciones caracterizadas por la cicatrización de los tejidos, la insuficiencia cardíaca y de la enfermedad renal crónica. Con base en su investigación, Walsh considera que este medicamento y otros antifibróticos podrían beneficiar a los hombres con pérdida del cromosoma Y, aunque el problema es que no existe una forma fácil y accesible de detectar esa pérdida.

SIGUE LEYENDO:

La pandemia pega al comercio de sangre en frontera con EU