Compartir

Víctor Sánchez Baños

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.

John Kenneth Galbraith (1908-2006) Econonista estadounidense.

México produce tres tipos de crudo: el Maya-22 pesado, que constituye casi la mitad del total de la producción; el Istmo-34, ligero, bajo en azufre, que representa casi un tercio del total de la producción; y el Olmeca-39, extra ligero, aproximadamente la quinta parte del total de la producción.

Con tan mala suerte que tenemos los mexicanos (aunque científicamente no puede comprobarse) producimos más de la mitad de petróleo pesado que es difícil de refinar y que representa un mal precio al mezclar las categorías.

Lo extraño de caso es que, a pesar de que el petróleo que explotan en Texas y en México, es materialmente del mismo manto, la naturaleza envió el peor petróleo a nuestro país.

Bueno, pero acabando con el sospechosismo, ahora resulta que las reservas petroleras cubanas son de “alta calidad”.

En 2005, pruebas realizadas por compañías canadienses descubrieron petróleo de alta calidad en la Zona de Exclusión Económica de Cuba, una sección del Golfo asignada a Cuba por el Acuerdo de Fronteras Marítimas con México y Estados Unidos en 1997.

Además, el Instituto Geológico de EU estimó el potencial petrolero de la zona de Cuba en 4.6 mil millones de barriles y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural. La compañía petrolera estatal cubana Cubapetróleo, asegura que las reservas pueden ser de cuatro o cinco veces más.

Hasta hace unas semanas, la reflexión del gobierno cubano era que no podrían explotar ese recurso por el bloqueo económico que les impedía comprar equipamiento a su vecino del Note, Estados Unidos.

A ver que, Cuba de la mano de Raúl Castro, firmó un contrato con una compañía italiana (que a su vez contrató a una compañía china) para construir Scarabeo 9, una gigantesca plataforma semisumergible de perforación, encendió las luces de alarma en la administración Obama.

La plataforma es capaz de perforar a 3,600 metros. Esta tecnología la adquirió recientemente México. Un consorcio encabezado por la firma española Repsol-YPF comenzará las operaciones en uno de los 59 bloques de la ZEE.

Una docena de firmas, incluyendo Petronas (Malasia), Gazprom (Rusia), CNPC (China), Petrobras (Brasil), Sonangol (Angola), Petrovietnam (Viet Nam), and PDVSA (Venezuela) firmaron contratos para explorar otros bloques.

Sin los complejos de los izquierdistas mexicano que adoran al socialista Fidel Castro, el hermano de éste, Raúl, invitó a varias empresas para explotar los yacimientos, especialmente en las aguas profundas de la zona del Golfo, la cual se ha dividido en 59 lotes y 21 de ellos ya son explorados a riesgo por empresas NO cubanas, las cuales firmaron contratos que garantizan al Estado cubano el 60% de lo que logren extraer.

Esto, le dará la posibilidad a los cubanos que en 3 años sean autosuficientes en hidrocarburos.

Con la reciente Reforma Energética mexicana, iniciamos una tardía operación legislativa donde nos llevan ventaja nuestros competidores petroleros: Cuba y Estados Unidos. Todo por falsos valores “izquierdistas” sobre el petróleo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hace unos días, en Veracruz, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, que preside Germán Tirado, organizaron su Congreso Portuario Nacional con el tema Infraestructura y Logística Portuaria para el Desarrollo de México. Participación Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos, Manuel Guerra, Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Antonio Moreno, de Hutchison Port Holdings, con el tema de capacidad instalada y proyectada. Desde el inicio de la presente administración se han concluido 78 obras de construcción, modernización, conservación y mantenimiento en 23 puertos. Asimismo, estiman que para 2014 se debe invertir 11 mil 672 millones de pesos en infraestructura portuaria con el 52.2% de recursos públicos y 47.8% de recursos privados. *** Es definitivo que los Congresos locales, como representantes de pueblo, deben revisar y aprobar la venta de propiedades de los municipios, ya que ahí se hacen espectaculares negocios sucios entre el alcalde, el cabildo y los compradores de propiedades. Dos entrevistas sobre el tema, publicadas, a Miguel Barbosa, líder el Senado y a José Isabel Trejo, líder de los panistas en Diputados, descargaron la responsabilidad que tienen los Congresos en ese tema. Aun así, los negocios sucios se hacen. Se venden terrenos que valen millones en unos cuantos miles de pesos. Un negocio tan viejo como el oficio más antiguo del mundo.

RESONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- UPS, que dirige David Abney, fue reconocida como la número uno en la categoría Industriales de la lista Civic 50 del 2014, ascendiendo tres posiciones comparado con el 2013. Esta iniciativa anual organizada por Points of Light y Bloomberg L.P., reconoce a las 50 compañías estadounidenses que más apoyan a las comunidades. Como una de las compañías más grandes, diversas y orientadas en servir a las comunidades alrededor del mundo, UPS está comprometida con sus actividades filantrópicas, activos empresariales y el espíritu de voluntariado entre sus empleados para construir comunidades más fuertes, seguras y resistentes.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir