Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó con 16 mil 120 pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya por calumniar al empresario José María Riobóo al insinuar que este último incurría en conductas ilegales que no pudo comprobar, esto durante el tercer debate presidencial.

Es existente la infracción atribuida a Ricardo Anaya Cortes, sobre difusión de propaganda calumniosa en contra de José María Riobóo Martín, por las declaraciones efectuadas durante el tercer debate presidencial y en un evento celebrado en Cerro de la Estrella, por lo que se le sanciona con una multa de 16 mil 120 pesos», señala la sentencia.

El Tribunal consideró que la manera en que Anaya se refirió a la relación profesional del empresario con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pretendía demostrar un supuesto vínculo de corrupción.

¿Sí o no cuando fuiste jefe de gobierno (de la CDMX) se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?», “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, esto mientras el panista mostraba una fotografía en la que aparecían juntos el empresario y el entonces abanderado de Morena.

El fallo del Tribunal afirma que el acto cometido por Anaya es una propaganda calumniosa que atenta contra el empresario.

Por ello, se concluye que se trata de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del promovente, mismos que son valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas, y que al verse afectados por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual es que se actualiza la infracción alegada», sostuvo la sentencia.

(Con información de Reforma)NR 

Compartir