Foto: Twitter @alefrausto

Compartir

AFP

El Gobierno de México busca detener la subasta de 30 piezas prehispánicas que se celebrará el próximo 28 de enero en Francia, dijo este miércoles la Secretaría de Cultura. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa de subastas Millon en la que pide detener la subasta «tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial». 

«Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta», dice la carta, aunque no dio detalles de qué piezas se pondrán a la venta. 

Te puede interesar: México se une a convenio contra subastas de patrimonio cultural

La dependencia dijo también que se iniciaron procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para detener la subasta.  

Desde hace unos años, el gobierno de México intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo aunque no siempre con éxito. 

En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas del país y en febrero de ese año Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas que recaudó unos 3 millones de dólares. 

Frausto dijo en noviembre a la AFP que durante el actual gobierno de México, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5 mil 800 piezas. 

La funcionaria agregó que las piezas de arte prehispánico «no son un artículo de lujo» o para «ornamentar una casa» sino parte de lo que hace de México «una nación cultural». CJG

ES DE INTERÉS |

México pide anular dos subastas de arte prehispánico en París

Cancelan subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Italia

Subastan en EU espada de Napoleón Bonaparte

Brazaletes de María Antonieta son subastados por 8 mdd

Subastarán casa de un exmiembro de The Beatles

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir