FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Abigael González Valencia, alias El Cuini, recibió un amparo para  que el gobierno mexicano a reconsiderar la orden de extradición a Estados Unidos.

La decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México obliga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a analizar los procesos en contra del capo por delitos cometidos en México y, a partir de ello, definir si es enviado a las autoridades estadounidenses.

El Cuini, quien es cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), interpuso un recurso de revisión, que fue resuelto a su favor para que la SRE se pronuncie con relación a si su entrega debe o no diferirse.

Cancillería mexicana otorgó la extradición al considerar que la existencia de un proceso penal no era impedimento para entregarlo a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco; y ese mismo año, un juez ordenó su captura provisional con fines de extradición, al existir una solicitud de detención en la Corte de Columbia, en Washington, por delitos contra la salud , lavado de dinero y presuntos vínculos con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Con información de Semanario Zeta)EM

Compartir