12 años de cárcel a exdirector de Petrobras

24 de Mayo de 2026

12 años de cárcel a exdirector de Petrobras

Nestor Cerveró fue acusado de cohecho y lavado de dinero

nestor
Nestor Cerveró. Foto | O Globo

Nestor Cerveró, exdirector del área internacional de Petrobras fue condenado a 12 años, tres meses y diez días de prisión por los delitos de cohecho y lavado de dinero en el caso conocido como Lava Jato en el que la petrolera estatal de Brasil compró con dinero ilegal un buque a Samsung Heavy Industries para perforar en agua profundas en África.

Por los mismos delitos fue condenado el empresario Fernando Soares o Fernando Baiano, cuya sentencia es a 16 años, un mes y diez días de prisión.

La resolución del caso fue dictada por el juez Sergio Moro, del Tribunal Federal 13 de Curitiba.

Alberto Youssef, fue absuelto por falta de pruebas suficientes sobre el movimiento de dinero obtenido de manera ilegal del acuerdo hecho con Samsung, que involucran pago de sobornos y depósitos en cuentas en el extranjero.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró al ser preguntado sobre la pertinencia de la cita en el actual clima político brasileño que los “asuntos internos” no juegan papel alguno a la hora de determinar las visitas de la canciller.

TENSA VISITA DE MERKEL A BRASIL

Dilma Rousseff (izq.) y Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel partirá este miércoles hacia Brasil para la primera cumbre bilateral, centrada en la cooperación comercial, tecnológica y medioambiental.

La visita de Merkel, que durará 23 horas, se produce en medio de un clima tenso provocado por las masivas manifestaciones, convocadas en protesta por los escándalos de corrupción que salpican al equipo de Dilma Rousseff y en los que se pide la salida de la presidenta brasileña.

A las consultas también asistirá los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; Sanidad, Hermann Gröhe; Medio Ambiente, Barbara Hendricks; Agricultura, Christian Schmidt; Transportes, Alexander Dobrindt; y Cooperación, Gerd Müller.

En el curso de la visita se suscribirán varios acuerdos y no está previsto que acompañe a Merkel ninguna delegación empresarial alemana, aunque sí que se reúna la canciller en Brasil con representantes del ámbito económico y empresarial.