Dan certificados para estructura en telecomunicaciones a Hidalgo

28 de Abril de 2024

Dan certificados para estructura en telecomunicaciones a Hidalgo

WhatsApp Image 2020-07-26 at 18.49.06
Foto: especial

Fueron cinco los municipios de Hidalgo certificados por la Conamer, SCT y Economía para el desarrollo de servicios de telefonía, internet y cable

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) entregó este domingo certificados de estructura pasiva en telecomunicaciones a cinco municipios de Hidalgo, con lo que se garantizan servicios de telefonía, internet y cable.

Durante la conferencia de prensa sobre la entrega de créditos para reactivar la economía, el coordinador general de Proyectos Especiales de Conamer, Daniel Jiménez Ibáñez refirió que con esto la prestación de los servicios mencionados no serán una limitante para la población.

Los municipios que fueron certificados por la Conamer y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron Actopan, Huasca de Ocampo, Progreso de Obregón, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.

En la entrega de estos certificados, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife destacó la publicación de un libro en colaboración con la Secretaría de Economía y la Conamer, en donde se abunda en torno al despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, hizo un llamado a replicar la labor en infraestructura pasiva acreditada en municipios de Hidalgo a otros de todo el país, pues con ello se podrá lograr una transformación incluyente para una mejor calidad de vida para la población, esto al ampliar el acceso de internet.

Jiménez Ibáñez refirió que para poder llevar a cabo los trámites para adquirir el certificado Proreforma es necesario realizar una propuesta de reglamento municipal para telecomunicaciones, la creación de nueve trámites y el establecimiento de criterios claros. Señaló también que hay municipios de Zacatecas y Colima en proceso de certificación.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad indicó que cuando asumió el cargo la entidad se encontraba con un gran retraso en términos digitales y nadie quería invertir en ella.

Para mejorar la situación, dijo, fue necesario poner orden en el rubro y se construyó una ruta que diera certidumbre y rompiera la barrera que impedía la inversión en materia de telecomunicaciones.

En ese sentido, aseguró que ha crecido 63 por ciento las inversiones en el ramo en comparación con 2018. Esto permitió la instalación de fibra óptica y, con ello, dotar de infraestructura en telecomunicaciones para los municipios, dándoles así seguridad. CJG