Daños en Teotihuacán fueron causados por personal del INAH

9 de Septiembre de 2024

Daños en Teotihuacán fueron causados por personal del INAH

La institución difundió un comunicado en donde aclara los hechos.

Los daños ocasionados el pasado 13 de diciembre en la zona arqueológica de Teotihuacán, fueron causados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo dio a conocer la institución mediante un comunicado.

En el documento se especifica que los daños ocasionados a un escalón que forma parte de la plataforma corrida que cierra el paso a la Calzada de los Muertos no afectaron vestigios originales, sino que se trata de material reconstruido en la década de los 80.

“En el incidente no se afectaron vestigios originales ni sistemas constructivos originales, ya que este escalón es una restitución realizada, posiblemente, en los años ochenta, como se demuestra por la argamasa de cemento y el “rejón” utilizado para evidenciar las partes reconstruidas en las consolidaciones arqueológicas”, informa el comunicado.

Asimismo, el INAH compartió una imagen que detalla los daños ocasionados a la zona arqueológica con la finalidad de entender mejor cuál es el área afectada.

Los daños fueron reportados de inmediato por el personal que se encuentra en la zona arqueológica, por lo que los expertos acudieron a levantar evaluar las afectaciones.

Finalmente, el INAH aseguró que actuarán conforme a derecho con el levantamiento de las Actas de Hechos realizadas el pasado 14 de diciembre, esto con el fin de deslindar responsabilidades al tiempo de reparar el daño ocasionado a este recinto cultural. MBL