Foto: Especial

Compartir

Karla Galicia

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la mortalidad promedio nacional indica que 77.4 de cada 100 mil habitantes podría morir a lo largo de la epidemia.

“Es una cifra relativamente pequeña si la comparamos con las distintas causas por las que se pierde la vida”, afirmó López Gatell.

Además, agregó que la letalidad promedio nacional que se registró a lo largo de los meses de la epidemia se encuentra en 9.8, sin embargo, en la semana actual, que es la 45, se ha mantenido en 3.3.

Asimismo, el subsecretario pidió no confundir la mortalidad con la letalidad. La mortalidad es el riesgo de que una persona muera por Covid-19 y la letalidad es la probabilidad de morir si es que se tiene coronavirus.

A un año de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Wuhan, la Secretaría de Salud notificó que, al día de hoy, se registraron un millón 011 mil 153 casos positivos en México, de los cuales mil 757 se registraron en las últimas 24 horas, mismo tiempo en el cual también se sumaron 165 defunciones, llegando a un total de 99 mil 026 muertes desde que inició la pandemia.

Del millón 169 mil 846 casos estimados, sólo 38 mil 497, que es el 3 por ciento, representa la epidemia activa en el país. La positividad en lo que va de la semana 45 se registró en 42 por ciento. El número de personas recuperadas de esta enfermedad se encuentra en 757 mil 951.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales se encuentra en 36 por ciento. El estado de Durango encabeza la lista con una ocupación del 70%, seguido de Coahuila con 67 por ciento y Chihuahua con 66 por ciento. Por encima de del 50 por ciento, pero son pasar el nivel de riesgo están Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México.

Por su parte, las camas con ventilador y que son destinadas a los pacientes más graves se encuentra en un 28 por ciento. Aguascalientes es la entidad que mayor ocupación tiene con un 60 por ciento, seguido de la Ciudad de México que se encuentra en un 54 y Nuevo León con 50 por ciento.

ES DE INTERÉS |

Compartir