Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El 72% de los programas de salud tiene saldos negativos en cobertura, presupuesto o resultados, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En sus Fichas de Monitoreo y Evaluación 2020-2021 de los programas y las acciones federales de desarrollo Social, el organismo mostró los balances de 122 programas, 29 de los cuales son del ramo de la salud y de ellos, 21 muestran declives en su desempeño.

En la Secretaría de Salud, 11 presentan caídas, entre ellos formación y capacitación de recursos humanos, inversión y desarrollo tecnológico para la salud, prevención de adicciones, distribución de medicamentos y atención a discapacitados.

En 2019 el programa Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud brindaba apoyos a alrededor de mil 700 investigadores, cifra que cayó a mil 133 en 2020, año en que se ejercieron mil 726 millones .

Otro programa fue el de Atención a la Salud, que en 2020 tuvo un presupuesto de 19 mil 337 millones. De 1.7 millones de personas que atendía en 2019, el año pasado sólo llegó a 900 mil.

“La reconversión de institutos y hospitales de Alta Especialidad para dar atención a la emergencia sanitaria, afectó la eficiencia de cobertura de 86.60% en 2019 a 73.61% en 2020, dejando de atender a 763 mil 646 personas”, refiere la ficha. 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis programas presentaron balances negativos. Uno de ellos es IMSS Bienestar, que en 2020 dejó de atender a dos millones de personas, aunque el presupuesto se ha mantenido hasta acumular 9 mil 699 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la situación es más equilibrada, pues de ocho programas analizados, cuatro tuvieron mermas en cobertura y resultados, y otros tantos tuvieron mejoras o permanecen en los mismos niveles.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir