Decisión de Banxico 
no convence al peso

18 de Abril de 2024

Decisión de Banxico 
no convence al peso

Promo_484_Banxicoo

En el mercado de divisas, el tipo de cambio se apreciaba hasta los 20.4580 pesos por dólar, pero tras el informe, la moneda 
mexicana se depreció uno por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés a un día a 5%, como medida para aliviar las presiones inflacionarias.

En el mercado de divisas, a la espera de que se conociera el anuncio de política monetaria, el tipo de cambio se apreciaba hasta los 20.4580 pesos por dólar (1%) —en las operaciones intradía— pero en un instante, tras el informe del Banxico, la moneda mexicana se depreció uno por ciento. El dólar aumentó 20 centavos a 20.6567 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.15 pesos y se compra en 20.02, con un aumento de seis centavos, de acuerdo con Citibanamex.

DATO. El aumento forma parte de una serie de aumentos para reducir la demanda en un entorno de alta inflación.

La reacción en el mercado cambiario y la depreciación del peso, fue porque se esperaba que el Banco de México fuera más restrictivo y aumentara hasta en 50 puntos base su tasa de interés ante los embates inflacionarios recién publicados.

Aunque en un sondeo entre analistas de los bancos que elaboró Citibanamex —antes de conocerse la inflación de octubre—, esperaba 25 puntos base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la decisión de Banxico no fue laxa, sino “cautelosa”.

›Con este aumento, el Banco de México lleva cuatro alzas en su tasa de interés objetivo, con lo que ha buscado que los efectos inflacionarios no se filtren en la población; sin embargo, datos recientes del mercado interno indican que los mexicanos han bajado el gasto en el consumo a niveles de 2010.

La medida, pese a sólo ser un cuarto de punto (25 puntos base), es una serie de aumentos que ha efectuado la institución de la política monetaria y que tiene como finalidad restringir o encarecer el crédito para reducir la demanda de bienes y servicios en un entorno de alta inflación.

El martes, el Inegi informó que la inflación fue de 6.24% anual durante octubre, que es la más alta desde 2017, pero los analistas de las instituciones financieras no esperaban que fuera de ese nivel, ya que anticipaban una tasa de 6.15 por ciento.