Defiende ministro Ortiz Mena dependencia judicial

25 de Mayo de 2024

Defiende ministro Ortiz Mena dependencia judicial

SCJN
Foto: SCJN

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo en una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deben de ser un contrapeso

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena defendió la independencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido que los jueces constitucionales tienen la encomienda de fungir como contrapeso.

Todo acto de autoridad con la potencia de afectar la vida de las personas debe ser susceptible de escrutinio en cuanto a su validez formal y material”, dijo el ministro Ortiz Mena.

Durante la sesión solemne del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Ortiz Mena afirmó que se debe reconocer la importancia de la autonomía del Poder Judicial, porque protege el paradigma de la división de poderes.

Y, por lo tanto, la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, afirmó ante los ministros y consejeros del Poder Judicial de la Federación (PJF)

Sigue Leyendo: La familia Batres, de la jefatura de Gobierno hasta la Suprema Corte

Además, el ministro Alfredo Gutiérrez declaró que la independencia judicial es connatural a un diseño constitucional que, ante todo, apuesta por sujetar a las tres ramas de gobierno por igual, al cumplimiento de principios y reglas caracterizadas por su supremacía.

La independencia judicial protege el paradigma de la división de poderes y por lo tanto la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos” dijo

Finalmente, se mencionó durante la sesión que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables además de que las decisiones internas de los juzgadores están protegidas frente a intereses extraños. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/corte-elige-terna-para-ocupar-vacante-en-el-cjf/

Te Recomendamos: