Del doble, mortalidad de mexicanos en EU

25 de Abril de 2024

Del doble, mortalidad de mexicanos en EU

Promo_Dossier_90_5

En California, donde viven 4.1 millones de paisanos, hay 166 fallecimientos; en cambio, en NY, donde radican 216 mil, se reportan
719 muertes

La mortalidad de mexicanos en Estados Unidos por Covid-19 duplica a la registrada en México.

Mientras que aquí la tasa es de 20.2 decesos por cada 100 mil habitantes, en el país vecino es de 43.3, de acuerdo con datos del Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19, que esta semana lanzó una plataforma sobre los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Hasta el momento, mil 407 paisanos han perdido la vida en Estados Unidos por coronavirus y hay 390 casos activos.

La mayor cantidad de fallecimientos por la nueva enfermedad se reporta en Nueva York, donde viven 216 mil 979 connacionales, con 719 casos, lo que da una tasa de 342 muertes por cada 100 mil habitantes.

Esa cifra es 17 veces más alta que el promedio nacional de México, seis veces mayor que la mortalidad en la Ciudad de México y 20 veces superior a la tasa de Puebla, lugar de procedencia de la mayoría de los migrantes mexicanos avecindados en Nueva York.

El lugar más peligroso para los mexicanos en este momento se llama Nueva York, ya que la tasa de mortalidad es 17 veces más alta que la media en México.

De acuerdo con el Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19, que esta semana lanzó un dashboard sobre los mexicanos radicados en Estados Unidos, en el estado de Nueva York han muerto 719 mexicanos a causa del nuevo coronavirus.

Si se considera que en esa entidad viven 216 mil 979 connacionales, la tasa de mortalidad es de 342 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La cifra es 17 veces más alta que los 20.2 decesos por cada 100 mil habitantes que hay en el territorio nacional a consecuencia de la Covid-19.

El estado de Nueva York, densamente poblado, con 19.5 millones de habitantes, 411 mil contagios y 31 mil 260 fallecimientos, posee una de las tasas de mortalidad más altas del planeta. Por cada 100 mil habitantes hay 159 decesos.

›En el caso de los mexicanos avecindados, la mortalidad es del doble que la de población neoyorquina. Esta misma semana, ante el elevado número de decesos, el consulado mexicano en Nueva York ofreció a los connacionales el servicio de traslado de cenizas.

“Debido al alto número de personas que se han presentado, extenderemos la recepción de cenizas una semana más. Los interesados tienen hasta el jueves 2 de julio para llevar las urnas al consulado”, con el fin de que el gobierno mexicano las lleve a territorio nacional y las canalice con sus familiares.

La mortalidad de mexicanos en Nueva York es seis veces más elevado que en la Ciudad de México, entidad de la República con más contagios y más decesos, donde fallecen 57.3 personas por cada 100 mil habitantes.

El riesgo de morir en Nueva York también es 20 veces más alto que en Puebla, estado del que proceden la mayoría de los migrantes mexicanos y que posee una tasa más baja que el promedio nacional, con 17.1 decesos por cada 100 mil pobladores.

Polos opuestos

Una situación diametralmente opuesta ocurre en California, el estado de Estados Unidos donde viven más de 4.1 millones de paisanos, de acuerdo con la plataforma del Instituto de Geografía de la UNAM, que se alimenta con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el día de ayer, 166 mexicanos habían perdido la vida en California debido al nuevo coronavirus, lo que da una tasa de mortalidad de 3.9 personas por cada 100 mil habitantes.

La cifra es incluso superior a la reportada por San Luis Potosí, la entidad de la República mexicana con la tasa más baja de mortalidad, con 4.5 decesos por cada 100 mil habitantes.

El estado de Estados Unidos que tiene una tasa similar a la del promedio nacional en México es Illinois, donde radican 677 mil 430 mexicanos. Allí han muerto 147 connacionales a causa de la Covid-19, lo que da una tasa de 21.9 decesos por cada 100 mil pobladores.

En Arizona, entidad que presentó un rebrote de coronavirus en las últimas semanas de junio, la tasa de mortalidad de mexicanos es relativamente baja.

Con una población de 526 mil 789 mexicanos, la entidad fronteriza registra 29 paisanos muertos, lo que da una tasa de 5.5 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Esa marca es muy similar a la de Nuevo León (la cuarta entidad con la tasa más baja en México), pero cuatro veces inferior a de Sonora, estado vecino de Arizona, que reporta 21.4 muertes por cada 100 mil habitantes.