Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, compareció ante las comisiones del Senado de la República como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación fue cuestionada por el “Texcocogate”, ante lo cual la funcionaria negó haber cobrado “diezmo” a los trabajadores durante su administración en ese municipio del Estado de México.

La funcionaria aseveró que tiene la “calidad moral” para presentarse en el recinto legislativo y asegurar que es inocente de las acusaciones que se hacen en su contra. Agregó que pedir a los empleados un porcentaje de su salario durante su gobierno en Texcoco “es algo que jamás haría”.

LEE TAMBIÉN: Sanciona INE a Morena por «Texcocogate»

En este sentido, la secretaria indicó que sus padres, familia y amigos le enseñaron la “pulcritud” en el trabajo. Además, dijo agradecer el hecho de que se le cuestionara sobre este tema en su comparecencia y aprovechó para señalar que cuando se dio a conocer el caso muchas personas le manifestaron su “confianza”.   

Cabe recordar que fue el pasado 3 de septiembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de sancionar a Morena por la retención del 10% de los sueldos a los trabajadores de ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015, cuando Gómez Álvarez era presidenta municipal. El asunto fue abordado por el órgano electoral ante una queja interpuesta por el PAN. Con el fallo se obligó al partido guinda a pagar poco más de 4 millones de pesos.

Presume logros de la SEP

En su mensaje ante los senadores, Gómez señaló que uno de los logros de la SEP en estos 18 meses es garantizar el regreso a clases seguro con una «bajísima tasa» de contagios de Covid-19.

Detalló que más de 20 millones de alumnos regresaron a las aulas y más de 1 millón de trabajadores de la educación se incorporaron a sus labores.

Para hacerlo posible fue indispensable mantener las becas a más de 11 millones de alumnos, la basificación de 390 mil plazas de maestros y el programa de mantenimiento de escuelas, con el que 60 mil planteles han sido atendidos a través de sus Comités Escolares de Administración.

Durante su comparecencia, Gómez reconoció que hay tareas pendientes por resolver en materia de educación, como el tema de la infraestructura educativa y los materiales educativos, así como la promoción de maestros y la ampliación de becas.

En este sentido, las senadoras le recordaron la falta de atención a los maestros en Tamaulipas y Durango, cuyas nóminas no están contempladas en el presupuesto estatal; lo que ha ocasionado falta de pagos y protestas del magisterio.

Además de que aún hay niños y adolescentes que no han regresado a clases en Veracruz, Jalisco y Oaxaca porque sus planteles fueron arrasados por los huracanes; al respecto Gómez comentó que la SEP está atendiendo a las escuelas afectadas por estos fenómenos meteorológicos.

Los senadores también mostraron dudas sobre las diferencias en los gastos reportados por la Secretaría de Educación y el presupuesto asignado.

ES DE INTERÉS |

El desorden de la SEP

PRI y PAN exigen renuncia de Delfina Gómez por el ‘Texcocogate’

«Los niños necesitaban volver a la escuela»: Delfina Gómez

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir