Delta no cede, amenaza con nuevos linajes

25 de Abril de 2024

Delta no cede, amenaza con nuevos linajes

Promos_424 AY.12 y AY.4, las variantes que van tomando fuerza en México

Hasta el momento no se ha demostrado que las subvariantes sean más contagiosas ni más letales, pero están desplazando a la variante original de la India

En las últimas semanas, la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 ha disminuido su presencia relativa en México debido al crecimiento de tres subvariantes de este mismo linaje: AY.12 y AY.4 y, en menor medida, de AY.3, los cuales difieren en algunas mutaciones de la cepa original detectada en India en octubre pasado.

Pero hasta ahora, se han identificado 13 sublinajes.

Sin embargo, aún no hay estudios ni datos suficientes para saber si son más contagiosas, más letales o tienen una mayor capacidad de evadir la inmunidad que la original. Delta y las subvariantes estuvieron presentes en casi 90% de las secuencias en México durante julio, desplazando a variantes previas del virus y quedando como responsables principales de la tercera ola de contagios.

La presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 ha ido disminuyendo en las secuenciaciones de muestras del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen en México y está siendo desplazada por dos subvariantes de la misma Delta: AY.4, con presencia sobre todo en la Ciudad de México, y AY.12, detectada principalmente en Colima, Michoacán e Hidalgo.

Actualmente se han identificado 13 sublinajes de Delta, que difieren de la variante original detectada en India en octubre del año pasado por algunas mutaciones específicas y que han sido nombrados, conforme han ido surgiendo, desde AY.1 hasta AY.12, más AY.3.1, que es un derivado del AY.3.

De acuerdo con información del sitio Outbreak.info, que presenta de manera accesible los datos del sistema GISAID al que se reportan todas las secuencias del SARS-CoV-2 que se hacen en el mundo, en los 31 días del mes de julio, el sublinaje más prevalente en México fue AY.4, con presencia en 32% de las muestras; seguido por la variante Delta original (también llamada B.1.617.2), con una prevalencia del 29%, y AY.12, con 25 por ciento. El sublinaje AY.3 estuvo en el 3% de las muestras y el resto (11%) correspondió a otras variantes.

32 por ciento de las muestras fueron de AY.4

La nombrada AY.4 fue detectada en México desde principios de mayo de 2021, y empezó a aumentar su prevalencia hacia mediados de junio. Por su parte, AY.12 tuvo sus primeras detecciones desde febrero de este año y el aumento de su prevalencia se empezó a dar a principios de junio.

›Al conjunto de los 13 sublinajes de Delta también se le ha llamado Delta plus, lo cual “es completamente incorrecto”, según Anderson Brito, miembro del Comité de Designación del Linaje de la Red Pango, “porque crea la percepción de que causará más daño”.

El experto añadió a la revista Technological Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que “por ahora, no tenemos evidencia de que ninguna de las mutaciones (de los sublinajes) afecte al comportamiento en comparación con la variante Delta original”.

13 sublinajes de Delta se han identificado

Sobre Delta se ha comprobado que puede generar cargas virales hasta mil veces mayores que la variante original de Wuhan, que es entre tres y cuatro veces más contagiosa y que infecta a una mayor cantidad de personas vacunadas, aunque sigue siendo baja la proporción de enfermedades sintomáticas y graves que produce en esos casos.

La división en sublinajes de Delta, así como sus reportes por separado, inició la semana pasada como una forma más adecuada de estudiar a esta variante, que ya es la principal responsable de la mayor parte de los casos de Covid-19 a nivel mundial, y de detectar diferencias en la capacidad de transmisión, letalidad o evasión en caso de que se produzcan.

subvariantes de Delta