Foto: @GPRDmx

Compartir

Redacción ejecentral

El financiamiento ilegal de las campañas siempre ha existido, admitió el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde; pero si no se atiende ahora, nos puede llevar a la “colombianización”. 

Durante su participación en el primer foro alterno para discutir la reforma electoral quién presidiera al extinto Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que la democracia mexicana está en riesgo, ante la penetración del crimen organizado y el financiamiento ilegal de las campañas. 

Estos foros fueron organizados por los partidos de oposición y se realizarán de manera simultanea al Parlamento Abierto convocado por Morena y sus aliados; pero con figuras como Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg, expresidentes del IFE, y Lorenzo Córdova, actual consejero del INE.

La meta de estos foros es discutir la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador, en la que se destacan la desaparición del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; la elección de nuevos consejeros y magistrados del Tribunal Electora; y la reducción de diputados y senadores. 

Sin embargo, la oposición insiste en el fortalecimiento de las instituciones y la eliminación de actos que dañan la democracia en el país, tales como la injerencia del crimen o la opacidad en el financiamiento de campañas. 

Lee también: Opositores exponen focos rojos de la reforma electoral

“En los últimos años hemos visto que hay una presencia creciente de inhibición del voto de adversarios, incluso en la intervención de casillas el día de la jornada. Ese tema nos puede llevar al riesgo de lo que se conoce como “colombianización”, advirtió Ugalde

El politólogo inauguró el foro “Fortalecimiento de los derechos políticos electorales” y denunció que la presencia del crimen organizado en campañas y elecciones tienen consecuencias mayúsculas, pues pocos se atreven a denunciar por temor a represalias. 

Para conseguir menor presencia del crimen, dijo, se debe atacar la raíz, que es “la necesidad extrema de los partidos a tener mucho dinero para sus campañas”, pero no de la manera “populista” propuesta por el presidente, sino con un esquema financiero que no impida la competitividad electoral. EJ

ES DE INTERÉS

Acusan boicot a foros de ‘Va por México’ contra reforma electoral

‘Va por México’ tendrá sí o sí foro alterno sobre reforma electoral

PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir