Democracia mexicana corta la mala racha: informe

12 de Mayo de 2024

Democracia mexicana corta la mala racha: informe

Dos habitantes de Iztapalapa colocan sus votos dentro de las urnas.

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2021.- Habitantes de la Alcaldía Iztapalapa acuden a las distintas casilla colocadas al rededor de esta demarcación para elegir alcalde, diputados y representantes en el congreso capitalino para los próximos 3 años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto/Daniel Augusto

Foto: Cuartoscuro

Después de tres años de deterioro, por primera vez en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, el Índice de Desarrollo Democrático tuvo una evolución positiva

La democracia mexicana cortó la mala racha que arrastraba desde 2019 y, por primera vez en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una evolución positiva, reveló el Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Mex) 2023.

En una escala de 0 a 10,000 (donde 0 es desarrollo mínimo y 10,000 es alto desarrollo), el país obtuvo en 2023 una calificación de 5,594 puntos, lo que representa un aumento de 1,200 unidades respecto del resultado del año pasado.

El resultado actual es superior en 377 puntos al promedio que ha obtenido México en los últimos 13 años (5,217) y se aproxima a los 5,829 puntos que logró el país en 2010, la mejor marca que se tiene hasta el momento.
Elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el estudio alerta a autoridades y ciudadanos a no bajar la guardia.

“Esta perceptible mejora, no obstante, corre serio riesgo de verse malograda si persistiera el clima de división y enfrentamiento. La democracia es una construcción social que requiere el alineamiento estratégico de todos los actores y de los distintos sectores que integran la vida democrática nacional para consolidar un camino de mejora sostenida y sostenible en el tiempo”, señala.

PUEDES LEER: AMLO tunde a quienes impulsaron la “Marcha por Nuestra Democracia”

A unas horas de que inicien las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, el IDD-Mex advierte que México logró mejorar su desempeño democrático a pesar de que el clima político en todo el territorio mexicano empezó a tornarse “más agresivo” ante la cercanía del proceso de renovación de autoridades federales y locales en 2024.

“La creciente división entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y los simpatizantes a fuerzas opositoras comenzó a hacerse cada vez más notoria en la arena pública, en las redes sociales y en los medios de comunicación, enrareciendo el clima de debate e intercambio de opiniones que debe servir para fortalecer la democracia y mejorar la agenda pública y las políticas de gobierno”, expone.

De las cuatro dimensiones que componen el índice, México mejoró notablemente en Democracia de la Ciudadanía (adhesión política, derechos políticos, libertades civiles, compromiso ciudadano, género en el gobierno, seguridad y respeto de derechos libertades) y en Democracia de las Instituciones (percepción de la corrupción, partidos políticos en el Poder Legislativo, responsabilidad legal y política, y responsabilidad social).

En cambio, el país tuvo ligeros retrocesos en Democracia Social (desempleo urbano, pobreza, mortalidad infantil, gasto en salud, analfabetismo, rezago educativo y gasto en educación) y en Democracia Económica (PIB, desigualdad, competitividad, autonomía financiera e inversión).

PUEDES LEER: “Si es para desmantelarla, la democracia no se toca": Córdova

A nivel estatal, 22 entidades tuvieron un mejor puntaje que en 2022, mientras que 11 dieron pasos hacia atrás; se trata de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el ranking estatal, las entidades con mayor desarrollo democrático son Baja California Sur (10,000 puntos), Yucatán (9,031), Quintana Roo (8,783), Ciudad de México (8,379), Nayarit (8,032), Campeche (7,860), Sonora (7,358) y Querétaro (7,261).

Al fondo de la tabla se ubican Morelos (0,000 puntos), Guerrero (1,638), Zacatecas (2,640), Veracruz (2,788), Guanajuato (3,071), Puebla (3,496), Michoacán (3,702), Coahuila (3,874), Chiapas (3,904) y Oaxaca (4,130).

Aguscalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas obtuvieron en 2023 su peor marca desde 2010, año en comenzó a publicarse el IDD-Mex. En contraste, Baja California Sur, Jalisco, Quinta Roo, San Luis Potosí obtuvieron sus mejores marcas desde que surgió el Índice.

El caso de la Ciudad de México es desconcertante, pues si bien ostenta el cuarto lugar nacional en el IDD, tiene la posición 28 en Democracia de las Instituciones y la 27 en Democracia Social.

La edición 2023 del Índice de Desarrollo Democrático dio cuenta también de sonoros desplomes, como es el caso de Colima, que del tercer lugar nacional que tenía en 2022, cayó a la posición 11, y el de Sinaloa, que de estar en la segunda posición hoy se ubica en la 16.

SIGUE LEYENDO |

Sheinbaum: Lorenzo Córdova defiende la ‘antidemocracia’

Expresidente Zedillo pide proteger la democracia

Golpeteo a autónomos y PJF erosiona democracia: índices

Te Recomendamos: