Denuncian por corrupción a titular de Salud de Oaxaca

18 de Abril de 2024

Denuncian por corrupción a titular de Salud de Oaxaca

SSO-murat

Señalan que adjudicó obra a cambio de 10% de su valor; adeudan aún 17.7 mdp a sinidcalizados

Redacción ADNsureste

Oaxaca. Gabriela Velásquez Rosas, secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), es acusada de corrupción y favorecer con adjudicación de la construcción del laboratorio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a la empresa Covas, a cambio de un 10% del valor de la obra.

De acuerdo con denuncias de trabajadores, esta obra por un monto de 25 millones de pesos beneficia a la constructora propiedad de Jorge Bueno, cronista de la capital Antequera.

A un mes de haber asumido funciones, los quejosos señalan que infringió la Ley de Obra Pública de Estado y traicionó la confianza del gobernador Alejandro Murat, quien advirtió tras su llegada al poder que castigaría cualquier acto de corrupción.

Además la acusan de cobijar a su antecesor Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, compadre del ex gobernador Gabino Cué y quien fuera acusado de negligencia por nueve casos de mujeres que dieron a luz afuera de clínicas, así como a su cuñado Salvador Valdivia Méndez, debido a que los dos cobran como asesores.

Sin cobrar (aún) sindicalizados

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la Subsección 07 del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, informó que los servicios de Salud siguen adeudando el pago de la canasta básica por 11 mil 300 pesos para cada trabajador, equivalente a 17 millones 741 mil pesos.

Tras una reunión con representantes del gobierno estatal y Salud federal, se acordó el pago del 6 de enero para los afiliados base, regularizados y formalizados de primera y segunda etapa.

El pago de la segunda parte del aguinaldo se hará el 10 de enero para el personal de base y el 14 de enero para regularizados y formalizados.

Además, se ratificó el compromiso de liquidar antes del 30 de enero la segunda etapa del concepto de uniformes.

Explicó que en la mesa de trabajo se acordó que el pago se realizará el viernes 6 de enero, con la posibilidad latente de que no se cumpla con este acuerdo por la falta de recursos económicos en los Servicios de Salud.

A las 12:00 horas inicio una asamblea extraordinaria en el aula de enfermería del Hospital Civil para acordar posibles acciones a realizar en caso de que no se cumplan los acuerdos pactados.