Compartir

Redacción ejecentral

Jesús Jiménez | ADNSureste

Producto del paso de la tormenta tropical Beatriz por Oaxaca, esta mañana el puente Tequisistlán, parte de la carretera al Istmo, sufrió daños en su estructura y se derrumbó parcialmente por lo que no hay vialidad desde y hacia la zona.

La coordinación de Protección Estatal de Civil (CEPCO) precisó que la zona afectada es a la altura de la comunidad de San José de Gracia, perteneciente a San Pedro Totolapan.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará las valoraciones correspondientes para restaurar el camino, ya se reportan problemas vehiculares por ya que no hay paso en ningún sentido.

Como ruta altera se pide tomar la carretera 147 hacia la región de la Cuenca.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que van a realizar la declaratoria de emergencia para atender los problemas que se generaron por estas lluvias, y luego la de desastres para tener una evaluación correcta con recursos para la recuperación de las zonas, afirmó.

Hasta ahora, las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz, dejaron como saldo a un niño muerto y dos desaparecidos en San Marcial Ozolotepec por el desgajamiento de un cerro.

En la carretera federal 175 Oaxaca-Miahuatlán-Pochutla registra varios cortes a la circulación debido a los derrumbes que se han presentado en el trayecto, por lo que se recomienda precaución a los automovilistas. El paso a la Costa es por Sola de Vega, cuya vía ya fue liberada durante la noche, se trabajó para retirar la tierra y piedras que han caído sobre la cinta asfáltica.

En la región de la Mixteca se tienen pequeños derrumbes en la zona de Juxtlahuaca, los cuales no impiden la circulación.

A los damnificados se les entregarán colchones, cobijas, despensas, material para atender la contingencia de forma inmediata.

Los diversos secretarios de estado se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa, quienes personalmente revisan los daños y coordinan las medidas para atender la contingencia.

Bohórquez Reyes dijo que se tienen algunas viviendas cuyos techos de lámina se volaron, por lo que se va a dotar de lo necesario a los afectados.

Hasta el momento, señaló, el único río que representa algún riesgo es el Tequisistlán, el resto sigue vigilándose para hacer los llamados a las poblaciones para solicitar la evacuación en caso de que sea necesario.

Llamó a la sociedad en general a no exponer su vida y tener a la mano documentos importantes, una lámpara de mano, y a quienes viven cerca de ríos y arroyos, a que no intenten cruzarlos cuando estos crezcan. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir