Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

En medio de constantes señalamientos sobre el alto riesgo de no vacunarse, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido publicó hoy una declaración en la que  advierte que “es preferible que se les ofrezca una vacuna Covid-19 alternativa (a la de AstraZeneca) a los adultos menores de 30 años… si está disponible”.

El JCVI señaló que ha habido informes de un “evento adverso extremadamente raro” de trombosis (coágulos de sangre) y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) después de la vacunación con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca”, pero no con las otras vacunas contra Covid-19 aprobadas para su uso en el Reino Unido, que son las Pfizer-BioNTech y Moderna.

El organismo también advierte que “los beneficios de la vacunación inmediata con la vacuna de AstraZeneca superan con creces el riesgo de eventos adversos para personas de 30 años o más y para aquellos que tienen condiciones de salud subyacentes que los ponen en mayor riesgo de enfermedad grave Covid-19”, y consideró que los menores de 30 tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido publicó un comunicado en el que “no recomienda restricciones de edad en el uso de la vacuna Covid-19 AstraZeneca”, y que “el riesgo general de padecer los coágulos de sangre es de aproximadamente cuatro personas por cada millón que reciben la vacuna”.

Además, la MHRA publicó una guía actualizada para los profesionales de la salud sobre cómo minimizar los riesgos, así como más consejos sobre los síntomas que deben tener en cuenta los receptores de la vacuna.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunciaron en el mismo sentido. EMA advirtió que de los 86 casos detectados, 18 fueron mortales, de entre 25 millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y el Reino Unido.

La EMA recomienda a los pacientes buscar asistencia médica de inmediato si tienen los siguientes síntomas: dificultad para respirar; dolor de pecho; hinchazón en una pierna; dolor abdominal persistente; síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

En conferencia de prensa, Wei Shen, presidente de la JCVI, dijo que la recomendación de preferir otras vacunas a la de AstraZeneca para los menores de 30 años fue “extremar la precaución” y no necesariamente por “algún problema de seguridad grave”.

Compartir