Desalojan a comerciantes de San Lázaro
Se retiraron 400 puestos y estructuras semifijas


Redacción ejecentral
El Gobierno de la capitalino inició este lunes la recuperación del espacio público en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En el operativo se retiraron 400 puestos y estructuras semifijas, entre los cuales operaban diversas “chelerías”, y recuperó un predio de 3 mil 82 metros cuadrados.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, expidió un decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por el cual se llevó a cabo la expropiación del inmueble denominado ExPolígono “San Lázaro”, que se ubica en Calzada Ingeniero Eduardo Molina, en la Delegación Venustiano Carranza.
La autoridad determinó que presentaba diversos problemas, como inseguridad y riesgo, paisaje urbano y equipamientos en condiciones de deterioro, contaminación visual y del aire, concentración de basura, proliferación de fauna nociva, escasa iluminación, comercio informal, obstrucción al libre tránsito e infraestructura invasiva. En el desalojo, que comenzó cerca de la medianoche del domingo, colaboraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Servicios Urbanos, así como personal de la Agencia de Gestión Urbana y del Sistema de Aguas (Sacmex). Con la ayuda de grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo, durante más de cinco horas se realizó el retiro de las estructuras, y se colocó tapial alrededor del predio recuperado para llevar a cabo su posterior demolición.
Como parte del retiro de comercio, se liberó también el corredor de transferencia de la Línea B del STC Metro. DA