Compartir

Simón Vargas

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU recomendó al gobierno lo siguiente: “La creación de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional”.

 

Una investigación publicada por el portal web El Daily Post, reveló que solamente el 0.5 por ciento de las personas denunciadas como desaparecidas en México han sido encontradas por las autoridades, y de ese minúsculo porcentaje, es decir 112 víctimas, 35 fueron localizadas muertas. http://bit.ly/1ClmD2V

La fuente que cita la publicación para la cifra de personas localizadas, es la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual fue creada en esta administración debido a la intensa presión de la sociedad y ONG´s por la falta de resultados en la materia.

Es de llamar la atención que a exactamente dos años de su creación, los resultados que ha obtenido sean tan deficientes,  así como que de acuerdo con la investigación antes mencionada, actualmente se encuentren tratando de localizar el paradero de únicamente 650 hombres y mujeres en calidad de desaparecidos.

No se trata de minimizar el trabajo de la Unidad Especial, pero sí tomamos en cuenta que la cifra de 650 personas, corresponde a un raquítico 2.5 por ciento del total de las personas extraviadas o desaparecidas en México, esto de acuerdo con datos oficiales, ya que  son los que corresponden a los casos con denuncias y averiguaciones previas en curso, es cuando se entiende la justa dimensión del problema y los múltiples cuestionamientos al respecto.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), mil 368 personas desaparecieron en México durante los primeros cuatro meses del presente año. Con ello, ya son casi 26 mil personas cuyo paradero es desconocido de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo (SNSPSE) desde 2007. http://bit.ly/1bvegtZ

La entidad en donde se concentra la mayor parte de los casos de personas no localizadas es Tamaulipas, con 5 mil 385 personas, seguido por el Estado de México, Jalisco y Nuevo León con aproximadamente 2 mil 150 desaparecidos cada uno. Asimismo cabe destacar que casi la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Con respecto al perfil de las víctimas, resalta que el 70 por ciento de los desaparecidos son hombres, sin embargo, en los últimos dos años, el porcentaje se ha ido nivelando con respecto al género y,  por lo menos en lo que va de 2015 poco más del 40 por ciento de los casos corresponde a mujeres menores de 30 años.

Sí se analizan las estadísticas por las desapariciones con averiguaciones previas del fuero federal, Guerrero es la entidad que concentra el mayor número de los casos con el 30 por ciento, seguido de Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con el reporte en estos casos se presume la participación violenta de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico.

Por otro lado, independientemente del trabajo de investigación de la Unidad Especial, en cada entidad existen autoridades y unidades dependientes de las procuradurías locales, que también están dedicándose a la búsqueda de estas personas desaparecidas.

Sin embargo, las múltiples organizaciones,  movimientos y familiares de los miles de desaparecidos en México denuncian constantemente ante la opinión pública que se sienten ignorados por las autoridades correspondientes, porque no existen avances significativos en la gran mayoría de los casos.

Asimismo, es de llamar la atención que ni siquiera se cuente con una base confiable de las personas ‘no localizadas’ en México, todo esto es derivado de la falta de claridad por parte de la Secretaria de Gobernación. Al respecto, en este mismo espacio en mayo de 2015, detallé como el propio secretario Miguel Ángel Osorio Chong  ha dado a conocer distintas cifras de desaparecidos desde que comenzó su gestión, las cuales varían demasiado entre sí. http://bit.ly/1zNcNLq

Del mismo modo, vale la pena recordar que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en su convención internacional en Ginebra, Suiza en febrero de 2015, observó y recomendó al gobierno lo siguiente: “se nota con preocupación la falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad… se recomienda la creación de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional”. http://bit.ly/1UixTYQ

Las victimas de desaparición forzada y sus familiares necesitan ser escuchados y atendidos, México no puede seguir alimentando las listas de desaparecidos, estas personas no debe ser solo números y estadísticas para las autoridades y para el resto de la sociedad, esta problemática no puede sernos ajena. Es justo y necesario que nuestro país busque y encuentre a sus desaparecidos, así como que castigue a los responsables.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir