Desarrolla UNAM plan de movilidad en 'bici' para la CDMX

24 de Abril de 2024

Desarrolla UNAM plan de movilidad en ‘bici’ para la CDMX

La UNAM señaló que este plan debe ir acompañado de un fortalecimiento a la infraestructura vial ciclista

Ante las complicaciones de la movilidad en la Ciudad de México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un plan para agilizar los traslados en bicicleta, como vía alterna de transporte, en la capital del país.

Actualmente, del total de la movilidad vial en la Ciudad de México, el transporte en bicicleta representa 2.5% (poco menos de 300 mil viajes) y hace 10 años representaba 1% (98 mil viajes).

El plan que presenta la máxima casa de estudios contempla tres componentes: 1) Rutas potenciales (ejes viales y avenidas) para la construcción de nuevas ciclovías que conecten orígenes y destinos a través de calles principales. 2) Instalación de biciestacionamientos en las cercanías de estaciones del Metro (sales de casa en bicicleta, llegas a la estación, dejas la bicicleta bien resguardada, te subes al Metro, llegas a la otra estación y de ahí caminas o usas el servicio del programa ECOBICI al trabajo, y viceversa). 3) Expansión del programa ECOBICI.

Para el segundo punto la UNAM propone que se implementen biociestacionamientos en las estaciones del Metro Rosario, Indios Verdes y Tlatelolco; y en el sureste, en las estaciones Constitución de 1917 y Calle 11.

En el tercer punto la Universidad señala que el programa ECOBICI se extienda a las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

La UNAM señaló que este plan debe ir acompañado de un fortalecimiento a la infraestructura vial ciclista.

Para duplicar la infraestructura vial ciclista se necesita una inversión de mil 145 millones, lo cual equivale al costo de 630 metros de una línea del Metro”, asegura Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y coautor del “Plan de movilidad en bicicleta para la Ciudad de México”.

Suárez Lastra señaló que los automóviles son los “dueños” del 90 por ciento de las calles y que desde el gobierno se deben tomar medidas para incentivar el uso de la bicicleta.

(Con información de Gaceta UNAM) NR