Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, fue acusada de pagar sus desayunos y los de su familia con dinero de los contribuyentes finlandeses.

La polémica inició cuando el medio de comunicación finlandés Ilta-Lehti reveló que mandataria gasta alrededor de 300 euros al mes en el desayuno de su familia.

El monto, que ronda los 7 mil 331 pesos mexicanos. Cabe señalar que la familia de la mandataria vive con ella en la residencia oficial de Kesäranta.

La controversia salió debido a que se discute si es legal el uso de dinero público para alimentar a su familia.

Según explicó la oficina de gobierno, el Primer Ministro y los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías cuando se alojan en la residencia oficial.

Además, es un privilegio del que ya disfrutaron sus predecesores.

Legalidad de los desayunos

Por otro lado, la Ley de Remuneraciones Ministeriales, concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de «un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales».

Sin embargo, no especifica el pago de desayunos para el primer ministro y su familia.

Cabe señalar que los anteriores primeros ministros, que en su mayoría no vivían en Kesäranta, la residencia oficial de los jefes de gobierno, sólo se les ofreció el desayuno de forma excepcional.

De ahí que un desayuno cada día, para toda la familia, signifique para algunos un abuso.

Sanna Marin ya ha anunciado que a partir de ahora pagará todas sus comidas, pero eso no impide que se inicie una investigación preliminar.

Las elecciones municipales se celebran dentro de dos semanas y los opositores han usado esa información para cuestionar al partido oficial.

Si bien la situación no provocará una crisis gubernamental, hay que recordar que hace unos años, una ministra sueca tuvo que dimitir por haber utilizado su tarjeta de crédito profesional para pagar una barra de chocolate. DJ

ES DE INTERÉS |

Finlandia, el país más feliz del mundo

Finlandia investiga terrorismo; autor de ataque es marroquí

Dinamarca aprueba ley que envía a solicitantes de asilo fuera de Europa

Alistan certificado de vacunación contra Covid-19 en Europa

Se extiende en América y Europa la variante india

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir