Descartan segunda dosis de CanSino para docentes

4 de Diciembre de 2024

Descartan segunda dosis de CanSino para docentes

Promo_422_Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no hay
evidencia científica para fundamentar la propuesta, pero
omite señalar que tampoco la hubo para autorizar la vacuna

A la pregunta sobre si se aplicaría una segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de la empresa CanSino Biologics, como ha sugerido esta empresa desde hace un par de semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no había evidencia científica suficiente para llevar a cabo esta acción y que las mediciones de anticuerpos no son suficientes para fundamentar la propuesta.

Las mediciones de anticuerpos neutralizantes son el principal argumento de CanSino para proponer la aplicación de una dosis de refuerzo, seis meses después de la dosis que inicialmente se propuso que sería la única; pero también es el argumento de un estudio independiente hecho por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y dado a conocer el 12 de agosto pasado.

Además, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la propia CanSino, fue con información sobre mediciones de anticuerpos, hechas en la prueba clínica fase 2 y publicadas en la revista The Lancet el 20 de julio de 2021, con que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de esta vacuna en México.

El estudio del CUCS encontró que las personas vacunadas que se han infectado con el SARS-CoV-2 tienen un porcentaje de neutralización “cercano a 100%, un nivel óptimo de neutralización de anticuerpos”, dijo Jorge Hernández Bello, investigador del CUCS.

“Esto nos indica que seguramente se necesita una segunda dosis de la vacuna para poder alcanzar estos niveles de 95 a 98 por ciento”, agregó Hernández Bello, y aclaró que quienes se vacunaron con CanSino y no se han infectado “tienen niveles similares de inmunización a quien se vacunó con una sola dosis de Pfizer”.

Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente que demuestre que ninguna de las vacunas contra Covid pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar, la muerte, la hospitalización, la enfermedad grave u otras complicaciones”, dijo López-Gatell.

Ante lo cual algunos expertos señalan que tampoco existe ese tipo de evidencia para la vacuna de CanSino, que no ha publicado los resultados de sus pruebas clínicas fase 3. El virólogo y epidemiólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Andreu Comas considera que, con la información que se tiene, descartar la posibilidad de la segunda dosis de CanSino es no seguir el principio precautorio.

Esta no es la primera vez que se señala la ausencia del principio precautorio por parte de las autoridades ante la Covid-19; también sucedió con el uso del cubrebocas, cuando no había evidencia suficiente de que se transmite por aerosoles.