Foto: Gobierno de los Estados Unidos

Compartir

Redacción ejecentral

Liberan la cuentas de Libre Abordo, empresa ligada a una red que ayuda a evadir las restricciones que Trump impuso a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó el desbloqueo de cuentas de la empresa a través de una suspensión definitiva. 

El juzgador señaló que la medida no cumplía con los requisitos legales ya que no se presentó una solicitud de una autoridad internacional para el congelamiento de activos. 

Por su parte la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el bloqueo de cuentas se había realizado en razón de una solicitud de asistencia, cooperación y colaboración internacional recibida por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

«Es deci, se realizó en cumplimiento a diversos compromisos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como en cumplimiento a las recomendaciones 4, 38 y 40 del GAFI. Estando dentro del supuesto que la SCJN ha declarado constitucional, el juzgado de referencia determinó conceder la suspensión. La determinación es considerada contraria a los criterios de la SCJN», dijo la UIF.

Por tal motivo la UIF interpuso un recurso de revisión para que se revise la decisión del Juzgado.

Libre Abordo fue sancionada desde junio de este año por el Departamento del Tesoro de Estados Unido luego de detectar que la firma vendía petróleo venezolano disfrazado de un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela. 

La empresa afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, pero las autoridades detectaron que es y otra empresa no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. 

“Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de 300 millones de dólares”, señaló EU.

Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PDVSA.

Olga Maria Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García, son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group, por lo que Estados Unidos las incluyó en la sanción. NR

ES DE INTERÉS |

La red CLAP y su trama en México

UIF congela cuentas de señalados por EU de apoyar a Maduro

De gurú energético a evasor en red de Maduro

EU castiga a empresas mexicanas ligadas con red de evasión de Maduro

Compartir