Foto: ONU-DH

Compartir

Redacción ejecentral

Guillermo Fernández-Maldonado fue anunciado como el nuevo representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, labor en la que mantendrá brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ONU-DH dio a conocer su nombramiento este lunes, con lo que Fernández-Maldonado asumirá el cargo en lugar de Jesús Peña, quien ocupó la representatividad de esta oficina en México por menos de un año tras la salida de Jan Jarab en noviembre de 2019.

A través de un comunicado, la ONU-DH en México señaló que se continuará brindando cooperación y asistencia a los tres Poderes de la Unión, así como a los gobiernos estatales y federal.

También señaló que mantendrá el “seguimiento a la situación de derechos humanos” en el país de manera objetiva, imparcial e independiente, fortaleciendo las capacidades nacionales orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Detalló que mantendrá el trabajo de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, trabajando para que las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y organismos regionales sean implementadas, y acompañará y dará seguimiento a organizaciones que se encargan de la defensoría de los derechos humanos.

Guillermo Fernández-Maldonado

Es abogado, maestro en Administración pública y doctor en Derechos. Fungió como representante Adjunto de la Oficina en Colombia de la ONU-DH por seis años hasta septiembre de 2020.

Previamente, fue asesor en Derechos Humanos del Sistema de naciones Unidas en Ecuador, de 2007 a 2014. Fue subdirector de la Unidad de Derechos Humanos en la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán de 2004 a 2007.

Además, ha colaborado en misiones y comisiones de la Verdad y de Observadores de la ONU en El Salvador desde 1992.

En Perú, trabajó como asesor Legal Principal del Comité de Relaciones Exteriores y de la Comisión especial sobre causas de violencia y alternativas de pacificación en el Senado, esto entre 1982 y 1992. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir