Después del confinamiento, mayores riesgos de salud

19 de Abril de 2024

Después del confinamiento, mayores riesgos de salud

Promo_Dossier_98_4
Foto: Cuartoscuro

Revela estudio del Instituto Nacional de Salud que los adultos hombres no respetaron el confinamiento y salieron de casa; además, recibieron visitas y usaron el transporte público

Durante el confinamiento, la mayoría de los mexicanos no han logrado meter en cintura sus hábitos alimenticios y de salud, según los resultados de la evaluación basal de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19. A esto se suma que en el confinamiento ocurrió una disminución general en la frecuencia de días para ejercitarse, lo cual propició un aumento de sobrepeso, además de un crecimiento en el porcentaje de personas que no se sumaron a realizar alguna actividad.

Cerca de 50% de los mexicanos consumió un alto volumen de bebidas endulzadas, dulces y botanas; mientras que 67% se alimentó con pescados y mariscos que incluyen atún y sardina. como parte de su dieta desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir del 23 de mayo.

En tanto, los grupos de alimentos que representaron menor porcentaje de consumidores fueron las frutas y verduras industrializadas tanto empaquetadas, congeladas, enlatadas con 18 y 31%, respectivamente.

Los resultados en salud no fueron los únicos negativos. El 63.4% de las personas entrevistadas aseguró que en este periodo algún miembro de la casa registró una disminución en sus ingresos económicos. Y 27.4%, casi una tercera parte, declaró que alguno de sus integrantes perdió su empleo durante el confinamiento.

Hábitos. Durante el confinamiento el consumo de tabaco aumentó

Esta encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud, un organismo dedicado a la investigación científica para resolver problemas relevantes de salud en el país, aplicó esta encuesta telefónica a nivel nacional que por “las características de la población encuestada en la ensars-cov-2, nos hacen suponer que esta población, representa a un sector de la población a nivel nacional con características sociodemográficas por arriba a las medias nacionales”

Según los resultados de la evaluación, 31.6% de la población manifestó preocupación sobre la falta de abastecimiento de comida; mientras que 27% tuvo poca variedad de comida y 21.3% tuvo una disminución en la cantidad de alimentos que acostumbra. Además, 90% de quienes manifestaron vivir alguna de estas experiencias se lo atribuyeron a la pandemia, especialmente a la falta de recursos derivados del confinamiento.

›En cuanto a la diversidad de la dieta durante la Jornada de Sana Distancia, más del 90% de la muestra consumió uno o más días de la semana los siguientes alimentos: frutas y verduras frescas, cereales, leguminosas, carnes, huevo, lácteos, aceites y condimentos, café o té.

Dato. La encuesta fue telefónica aplicada a mil 73 adultos de 20 años y más. Se levantó entre el 11 y el 30 de mayo del 2020.

En el cuidado integral de la salud, disminuyó significativamente el ejercicio. El 54.7% mencionó hacer más de una hora de actividad física previo a la cuarentena y durante la cuarentena sólo 28.5 por ciento. Y en el caso del consumo de tabaco y alcohol, en ambos casos aumentó.

Otro dato significativo es que la cuarentena fue impuesta para frenar el contagio, pero el estudio arrojó que un porcentaje importante de los adultos encuestados refirieron salir de casa, recibir visitas y usar transporte público. “Esto se presentó principalmente en los adultos menores de 60 años de edad y principalmente hombres”.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-5-de-julio/