Por primera vez, después de 73 años de su creación como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se cuenta con un padrón de maestros del país, que para 2016 sumaban un millón 794 mil 305 profesores, que representa un gasto para la administración por 354 mil 963 millones cada año. El número de trabajadores de la educación básica se mantuvo sin control gubernamental por parte del SNTE, como una de sus herramientas políticas para presionar con la movilización de sus integrantes. Pero sobre todo como una arma económica, ya que el gobierno federal pagaba, desde 1943, la nómina de acuerdo a los registros enviados por el propio sindicato. A partir de 2015, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se descubrió no sólo el número de profesores laborando, sino también que existían 40 mil puestos docentes que no existían. Sólo ese número de plazas de aviadores generaban un gasto a la administración pública y un beneficio ilegal al sindicato por cinco mil millones de pesos cada año. Esto se reporta en el V Informe como parte de uno de los resultados de la Reforma Educativa, que incluyó elevar a rango constitucional el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos, por lo que el Estado también está obligado a garantizar no sólo un lugar en la escuela a todos los niños y jóvenes del país, sino a vigilar que se lleve a cabo un servicio educativo de calidad a través de cinco ejes principales: Educación de Calidad, donde se toca el Nuevo Modelo Educativo; los programas de Escuelas al Cien; Educación Bilingüe; Escuelas de Tiempo Completo y la inclusión de actividades artísticas, culturales y deportivas en las aulas.
Entre los logros que se destacan como parte de esta reforma el V Informe establece que el pasado 13 de marzo de 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó el Nuevo Modelo Educativo 2017, que renueva y reorganiza los principales componentes del sistema educativo en los niveles básico y medio superior, con el propósito de que los estudiantes alcances los conocimientos que requiere la sociedad y el mercado laboral. En lo referente a cobertura escolarizada en educación media superior, el V Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto sostiene que se tuvo un registró del 76.6% en el ciclo escolar 2016-2017, lo que representa 10.7 puntos porcentuales comparada con el inicio de la gestión, ciclo 2012-2013. Además si se considera la matrícula de la modalidad no escolarizada, incluyendo la Preparatoria Abierta, la cobertura total alcanza 82%.
En educación superior de las modalidades escolarizada y no escolarizada, sin considerar posgrado, la cobertura se incrementó de 32.1% en el ciclo 2012-2013 a 37.3% en 2016-2017, con un incremento de 5.2 puntos porcentuales. También durante el 2016, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos logró que dos millones 107 mil 68 personas concluyeran la alfabetización, de primaria y/o la secundaria. Por último, la educación a las comunidades indígenas fueron incluidas en el tema de México Incluyente, y no como parte de un plan integral educativo nacional ya que sólo se le dio el termino de Apoyo a la Educación Indígena. Entre los principales avances, que se desglosan en siete puntos estratégicos:
- Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo:
Durante el ciclo escolar 2016-2017 se beneficiaron a 25 mil 32 escuelas de tiempo completo en las 32 entidades federativas, lo que representa un incremento de 273.2% respecto de las 6 mil 708 del ciclo escolar 2012-2013.
- Invertir más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales educativos.
Al 30 de junio de 2017 el Programa Escuelas al CIEN contó con una disponibilidad de recursos por 19 mil 500 millones de pesos y que se encuentran en ejecución en 12 mil 094 planteles escolares de todos los niveles educativos con una inversión de 17 mil 882 millones de pesos, con lo que se buscó beneficiar a una matrícula de 2 millones 500 mil alumnos de educación básica y media superior. Un total de 3 mil 519 comunidades escolares de educación básica, adquirieron materiales educativos y tecnologías de la comunicación y la información, así como la mejora de talleres, laboratorios, espacios cívicos y deportivos; entre otros, y mil 146 millones de pesos para el fueron destinados para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.
- Fortalecer el desarrollo profesional docente
En el Servicio Profesional Docente, durante el ciclo escolar 2016-2017, poco más de 195 mil profesores participaron en los concursos para el ingreso a la educación básica y educación media superior, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesor técnico pedagógico en educación básica y media superior. Para el proceso de Evaluación del Desempeño, al término del segundo año y Diagnóstica del ciclo 2016-2017 fueron convocados a participar 115 mil 600 maestros de educación básica y media superior, 102 mil 914 docentes, el 89% de los convocados fueron evaluados. Hasta el 7 de agosto de 2017, el total de personas que evaluadas en el Servicio Profesional Docente, ascendió a un millón 85 mil 369 profesionales de la educación.
- Revisar los planes y programas de estudio.
El planteamiento curricular abarca en su estructura los contenidos educativos, los principios pedagógicos y el perfil de egreso de la educación básica y media superior.
- Dar un renovado impulso a la equidad y la inclusión educativa
La distribución por sexo de la matrícula total fue prácticamente proporcional en el ciclo 2016-2017. El registro de mujeres inscritas en el SEN fue mayor a los 18 millones, mientras que el de hombres fue apenas 0.07 puntos porcentuales menor, situación que refleja el compromiso de la administración actual por alcanzar la equidad educativa, según quinto informe de gobierno.
- Vinculación entre la educación y el mercado laboral
En la educación media superior se impulsó el Modelo Mexicano de Formación Dual, para favorecer la inserción laboral de los egresados del sistema educativo.
- Reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública.
El gasto nacional en educación creció 8.7% en términos reales en los últimos cinco años, al pasar de 978 millones 436 mil de pesos en 2012 a un gasto nacional programado para 2017 de un billón 288 millones 224 mil pesos.