Develan nuevo caso de abuso policial en Oaxaca

20 de Abril de 2024

Develan nuevo caso de abuso policial en Oaxaca

especial
Foto: ADN Sureste

Policías municipales de San Pablo Huitzo, en Oaxaca, detuvieron de manera arbitraria a dos jóvenes y los entregaron a un grupo de personas quienes los torturaron

Jaciel y Diego son dos nuevas víctimas del abuso de autoridad y de la brutalidad policial, pues luego de su ilegal detención por policías de San Pablito Huitzo, fueron entregados a civiles quienes los torturaron hasta casi causarles la muerte.

De acuerdo con los reportes, los jóvenes habían pedido prestada una bicicleta en la que regresaban de comprar comida la noche del martes cuando la Policía Municipal de San Pablo Huitzo, Etla, los detuvo y condujo ante la síndico municipal que, pasando por alto los protocolos, ordenó entregar a los jóvenes a un grupo de taxistas.

La Policía Municipal se encargó de llevarlos a un sitio apartado sobre carretera federal, en lugar de conducirlos a la Fiscalía General del Estado, como debió haber ocurrido en caso de existir indicios de responsabilidad del delito que se le imputaba a los hermanos.

Jaciel identificó a todos y cada uno de los policías de dos patrullas, en las que los condujeron a un despoblado y los entregaron a taxistas, quienes los torturaron, según lo narra en un video circulado en redes sociales grabado por un familiar del joven, mientras se le observa lesiones en la cabeza con sangre en la cara y en las piernas.

Ninguno de los hermanos tuvo oportunidad de defenderse, pues durante más de una hora que duró el castigo, permanecieron esposados.

Los dieron por muertos, los arrojaron a un barranco y les arrojaron piedras, las cuales les causaron mayores lesiones.

Las víctimas hicieron pública está denuncia pues temen por su vida y culpan directamente a la síndico municipal de San Pablo Huitzo y a la policía de ese municipio del intento de asesinato.

San Pablo Huitzo es un municipio de los Valles Centrales ubicado en el Valle Eteco a unos 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.