Dictamen sobre colapso de la L12 tira versión de Slim

25 de Abril de 2024

Dictamen sobre colapso de la L12 tira versión de Slim

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El magnate dijo que la línea no tenía vicios de origen,
pero el dictamen Fase 2 de DNV confirma fallas estructurales

“Yo estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, dijo el magnate mexicano Carlos Slim en defensa de la Línea 12 del Metro, obra que realizó su constructora Carso y otras dos empresas. Sin embargo, este martes el dictamen técnico final de la empresa DNV echó abajo su afirmación.

La Fase 2 del dictamen apunta a que, contrario a los dichos del empresario, en la Línea 12, en el tramo colapsado de la estación Olivos, hay errores en la estructura de la obra.

Según DNV, el colapso que dejó 26 víctimas mortales “ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

El dictamen de la empresa con sede en Noruega reitera —como el de la Fase 1— que hubo deficiencias en los pernos Nelson como malas soldaduras, fallas en la colocación o ausencia de ellos. También “se observaron prácticas de soldaduras deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno”, lo que es indebido.

Además, el informe revela que en todas las porciones de las estructuras de concreto que “se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño”.

“Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre de 2012, por ahí de noviembre, en octubre, se dio el visto bueno ya al proyecto y a lo que se había hecho por los expertos internacionales, por lo cual yo estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, dijo el empresario Slim el pasado 19 de junio al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la revelación del dictamen Fase 1 sobre el colapso.

Entre las hipótesis de la caída se ha especulado que el sismo de 2017 tuvo injerencia, en ese sentido DNV dijo que se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la Viga Norte en enero de 2017 lo que indica que la estructura ya estaba resentida antes del sismo y no como consecuencia del mismo.

Pese a la defensa de Slim sobre la construcción de la Línea 12, su empresa así como las otras dos que participaron en la obra se encargarán de los gastos de rehabilitación del Metro.

Al respecto, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, dijo que desde la semana pasada comenzaron los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado y que “en los próximos días estaremos firmando los convenios con las empresas que estarán realizando los trabajos”.

Pese a las 180 fojas que componen el dictamen, habrá que esperar hasta el informe de la Fase 3 para señalar responsabilidades técnicas de la obra. “El reporte RCA evaluará los potenciales factores contribuyentes, identificará las barreras que faltaron, fallaron o fueron inefectivas para evitar la pérdida de la estructura compuesta, y determinará las causas de raíz asociadas con dichas barreras”, dice DNV, pero el gobierno capitalino no precisó una fecha.