Compartir

Redacción ejecentral
tarin

Foto: Grupo Radio Centro

Un juez de control dictó prisión preventiva contra Antonio Enrique Tarín, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua imputa el delito de peculado, por el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario estatal, durante la administración de César Duarte.

En un comunicado, la fiscalía de Chihuahua señaló que en la audiencia celebrada la noche del domingo, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, escuchó los argumentos del agente del Ministerio Público.

Esta, anotó, establece la presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17, cuando fungía como director de Adquisiciones, de la secretaría de Hacienda de Chihuahua.

En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Tarín García, previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos.

Simuló un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

Esta representación social agregó: “Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”.

El 30 de marzo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015, por la cantidad de 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015, por la cantidad de 10 millones de pesos.

El diputado suplente fue detenido la mañana de domingo en la Ciudad de México, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por agentes de la Policía Estatal Única, en coordinación con autoridades de la capital del país.

Asimismo, la Jueza de Control declaró legal la detención y, a solicitud del Ministerio Público, le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

En tanto, la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo a las 09:30 horas, y de ser encontrado penalmente responsable, podría alcanzar hasta 18 años de prisión.  (Notimex). DA

Compartir