Compartir

Manuel Lino / 
LOS INTANGIBLES

Entre 2016 y 2019 ocurrió un brote de difteria en Venezuela con 349 sospechosos, de los cuales se han confirmado 51, reportó la revista Nature. Esto tras casi 20 años en los que el país no registró ningún caso. “La aparición de brotes de difteria podría indicar problemas de cobertura de vacunación”, escriben los autores de la investigación, y explican que para prevenirla, se requiere una cobertura de vacunación de 79 a 84% “para lograr inmunidad colectiva”.

Esto coincide con los datos de los hospitales, que indican que los primeros casos podrían haberse originado en áreas mineras poco accesibles, “donde la vacunación es un desafío”, señalan los autores, y añaden que es muy probable que el brote haya seguido durante 2020, aunque su estudio no abarcó ese año.

De acuerdo con un reportaje de Margaret López para la agencia de noticias SciDev.Net, en 2020 en Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela y Haití se reportaron casos de difteria: 

“La reaparición de la difteria en Perú ocurrió en octubre de 2020, e incluyó el fallecimiento de una niña de cinco años que no había sido vacunada. Mientras que República Dominicana emitió una alerta epidemiológica en abril de 2021, debido al fallecimiento de 10 pacientes sospechosos de difteria”.

Los confinamientos por la pandemia interrumpieron “la vacunación masiva contra el sarampión, poliomielitis, meningitis, dejando a millones de niños en mayor riesgo de enfermedades mortales prevenibles”, escribió ayer Leslie Roberts en Nature. 

Compartir