Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Durante la discusión de la reforma para incrementar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la diputada de Morena, Abelina López Rodríguez confesó haber incurrido en actos de corrupción para acceder a un juicio abreviado.

López Rodríguez tomó la palabra y en su intento por explicar la corrupción que persiste en el sistema judicial, dijo haber entregado la cantidad de 20 mil pesos para solicitar dicho procedimiento.  

“Que tú, agraviado o tu presunto delito o presunta violación tiene que solicitar el Ministerio Público, sino al juez de control para que te concedan el juicio abreviado. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”

Tras confesar el ilícito que cometió, la diputada recibió recriminaciones por parte de los diputados de oposición, quienes le gritaron “Corrupta” desde sus curules. Ella se limitó a responderles que “los verdaderos violadores de derechos son ustedes, y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad y justicia”.   

Ante tales declaraciones el panista, José Elías Lixa Abimerhi solicitó que la participación de la diputada de Morena fuera turnad al Comité de Ética al tratarse de “un acto de corrupción confeso”.

Solicitó que se investigue el acto de soborno al que se hizo referencia, puesto que, si este se cometió tras la entrada en vigor del artículo 19, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Al tratarse de una alusión personal, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri dio el uso de la palabra de nueva cuenta a la diputada Abelina López, quien aseguró que delito fue cometido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir