FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fijó el próximo 5 de noviembre como fecha para que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparezca ante el Pleno y explique la petición de más de 18 millones de pesos de presupuesto para el órgano electoral.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira había señalado como fecha límite el 20 de octubre; sin embargo, en reunión se definió el 5 de noviembre a las 10:00 horas.

En su presupuesto para 2022, el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos y 5 mil 821 millones más para prerrogativas de partidos políticos.

La suma fue considerada como “una locura” para el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que el justificante del INE para solicitar ese presupuesto sería la organización y realización de la revocación de mandato.

Recientemente, el coordinador de Morena, Ignacio Mier señaló que la presencia de Lorenzo Córdova ante el Pleno de la Cámara de Diputados servirá para hacer una “evaluación integral” sobre el cumplimiento de los principios que la ley le confiere al INE.

Lee también: Ajusta INE lineamientos para Revocación de Mandato

Y es que, señaló, el Instituto Nacional Electoral sha asumido funciones “metaconstitucionales”, pasando de un órgano administrativo a uno de tipo legislativo, fiscalizador y “tribunal inquisidor”.

“Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros”, indicó.

Mier Velazco acusó que el INE sufre miopía y requiere “cirugía mayor”, pues de lo contrario el avance democrático en México estaría en riesgo. CJG

ES DE INTERÉS |

Austeridad amenazaría revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Redistritación obedece a criterios técnicos, no políticos: INE

La reforma electoral de AMLO no resuelve la pobreza: Córdova

Anuncia INE pérdida de derechos y prerrogativas de tres partidos

De reversa… Consejero del INE, de la austeridad a ganar más que AMLO

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir