Foto: Twitter

Compartir

Redacción ejecentral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, de forma unánime, la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), por no alcanzar el umbral del 3% de la votación válida emitida en la elección federal de 2018.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata, el proyecto de sentencia confirmó la resolución de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE al no cumplir el requisito explícito establecido en la Constitución.

De la Mata expresó que la resolución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la Constitución, en el artículo 41, el cual establece que si un partido no obtiene, por lo menos, el 3 % de la votación válida emitida, pierde el registro.

«Esto le sucedió al Partido Encuentro Social. Es, entonces, la verdad numérica y por ende, tambien la verdad legal.

«Es a través de los partidos políticos que la ciudadanía se ve representada y es por ello que el Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria», manifestó el magistrado.

La votación más alta que obtuvo el PES fue del 2.7 por ciento de la participación en la elección presidencial.

¿Qué dice la Constitución?

El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por cientodel total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras delCongreso de la Unión, le será cancelado el registro” , expresó el magistrado Felipe de la Mata al dar lectura al artículo 41 constitucional.

Compartir