Compartir

Olinka Valdez

Una serie de protestas en el Senado y la falta de acuerdos para firmar un “pacto de civilidad” en la Cámara de Diputados detonaron la cancelación de las comparecencias del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como de los directores del IMSS, el Insabi y el ISSSTE, Zoé Robledo Aburto, Juan Antonio Ferrer y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, en San Lázaro. 

En el Senado, la comparecencia del canciller, prevista para las 11:00 horas, tuvo que ser suspendida por falta de quórum porque los manifestantes, que protestan por la cancelación de 109 fideicomisos, impidieron el acceso a los legisladores. 

A la misma hora, pero a seis kilómetros de ahí, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aplazó para el 22 de octubre la comparecencia de los titulares del gabinete de Salud, porque Morena, la bancada mayoritaria, condicionó la sesión a la firma de un “acuerdo de civilidad”, para evitar incidentes como el que ocurrió ayer en el Senado, con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

Sobre la cancelación de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, informó que únicamente 5 de 128 legisladores pudieron ingresar al recinto —tomado por manifestantes que se oponen a la extinción de fideicomisos— por lo que no había condiciones aptas para llevar a cabo la intervención para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Hoy se encuentra desolado el Senado de la República porque hay un bloqueo que ha impedido que senadoras y senadores ingresen y puedan pasar lista para iniciar nuestra sesión. Pasan ya de las 11 de la mañana, hora en que debió haber iniciado la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, de no haber condiciones, ésta tendrá que posponerse, lamentablemente”, informó el también líder de Morena en el Senado desde su curul. 

Más tarde, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano en el Senado se reunió con los manifestantes y adelantó que su grupo parlamentario votará en contra de la extinción de los fideicomisos. En el encuentro, al que también acudieron otros legisladores de oposición, acordaron recabar datos y cifras para fortalecer recursos jurídicos y constitucionales en defensa de los fideicomisos de investigación.

El bloque de Senadores afirma que hará una petición para que se entreguen pruebas de la presunta corrupción en los fideicomisos de investigación así como una revisión más a fondo del daño que se ocasionará a 70 mil investigadores y estudiantes de posgrado”, dijo Brenda Valderrama, docente e investigadora que participó en el encuentro. 

A la misma hora, pero en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aplazó para el 22 de octubre la comparecencia de los titulares del gabinete de Salud, prevista para hoy a las 11:00 horas, porque Morena, la bancada mayoritaria, condicionó la sesión a la firma de un “acuerdo de civilidad”, para evitar un incidente como el que ocurrió ayer en el Senado, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien no sólo cuestionaron por su manejo de la pandemia, sino que colocaron mantas y letreros para protestar. 

Por acuerdo de la Jucopo se pospone la comparecencia de los funcionarios del sector salud para el jueves 22 de octubre. Firmaremos todos los grupos parlamentarios un acuerdo de civilidad para que las sesiones se conduzcan con respeto”, informó en su cuenta de Twitter, sin especificar qué grupos acatarán el pacto. 

Compartir