Durango: AMLO ordena resolver pugna de 20 meses con campesinos
El 17 de febrero, el mandatario se comprometió con los quejosos a acelerar el pago, pero no lo han recibido
Por segunda vez en el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó iniciar con los pagos a campesinos que mantienen tomada la caseta Durango-Mazatlan desde hace más de un año y siete meses.
Desde el Hospital Rural “Vicente Guerrero”, en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta medida, pues dijo dan una mala imagen.
“Es una mala imagen de anarquía, de desorden, independientemente de que una demanda justa, no es posible que más de un año estén ahí cobrando por pasar, tenemos que poner orden. La democracia también es orden, orden democrático, no es anarquía”, resaltó.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se encargará de realizar los depósitos en los juzgados correspondientes.
Desde el 10 de diciembre de 2017, la caseta de Garabitos fue tomada en espera de un pago de 60 millones de pesos por derecho de vía y daños a 625 hectáreas afectadas por la construcción.
El pasado 17 de febrero, el mandatario se reunió con los afectados y se comprometió a acelerar los trámites de pago, por este conflicto que data desde hace más de diez años.
El pago corresponde a los ejidos de Otinapa, 16 de Septiembre, Mácimo García, Garabitos y Arroyo Seco, que suman 474 ejidatarios en espera de una solución.
Durante el evento, López Obrador también celebró que la entidad es la primera del norte en ser beneficiaria del programa Sembrando Vida. 10 mil ejidatarios ya reciben el apoyo de 5 mil pesos mensuales para esta acción.
“No estaba contemplado este programa en el norte, se está aplicando en el sur, pero no estaba ningún estado del centro y del norte, Durango es el primero por la gestión del Gobernador”, reiteró.