Compartir

Karla Galicia

Ante el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 que se está dando por parte de los países productores de los biológicos, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear esta situación. 

Vamos a presentar la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la
inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, indicó el funcionario durante la conferencia matutina de este martes.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que esta posición será presentada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que vacunas como las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech se importan desde Europa pese a que también se producen en Estados Unidos, pero que el país reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio.

Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad, para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, agregó López Obrador.

Pese a esta problemática, Ebrard aseguró que México ya acordó la compra de 234 millones de dosis de cinco vacunas diferentes. 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 34,4 millones de Pfizer, 10 millones de SinoVac y 24 millones de la Sputnik V.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir