Compartir

Tomás de la Rosa

La pandemia del coronavirus volvió a tirar a la economía mexicana, como a la global, y en el tercer trimestre se desplomó 8.6%, caída que la ubica como la cuarta más pronunciada en la historia (en al menos la corta historia estadística del Inegi). Así, el SARS-CoV-2 contrajo el PIB por un segundo periodo, que se suman a los otros cuatro trimestres que sin pandemia, la economía en la administración de Andrés Manuel López Obrador se viene reduciendo.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros siete trimestres del gobierno de López Obrador, acumula seis trimestres consecutivos en recesión. Es decir, de los 22 meses que lleva gobernando a la décimo quinta mayor economía del mundo, durante 18 meses la economía viene decreciendo, según los datos del Inegi.

Con cifras desestacionalizadas, a través de modelos matemáticos, informó el Inegi, en el tercer trimestre la economía creció 12.0% respecto del trimestre anterior, el cual se desplomó 18.1% (la peor caída en la historia).

Al respecto, el economista en Jefe para México en el banco británico Barclays, Marco Oviedo, en su cuenta personal de Twitter comentó: “la economía mexicana rebota 12.0% en el tercer trimestre. Este reporte le pone piso a la caída del PIB de 2020 en -9.0%. Pero tampoco va a mejorar ya que en el cuarto trimestre la recuperación pierde fuerza. Nuestro pronóstico es -8.8% (para 2020)”.

EjeCentral preguntó a Oviedo “es suficiente ese 12%”. Esto en el escenario de que en Estados Unidos, el segundo trimestre su PIB se desplomó 31.4% en el segundo trimestre y en el tercero creció 33.1%.

El economista basado en Nueva York, respondió “no lo es, la economía (mexicana) está todavía 8.2% por debajo de los niveles de 2019”.

Por debajo de Peña Nieto

En los primeros nueve meses del año, el PIB de México acumuló una contracción de 9.58% respecto del mismo periodo del año pasado. Comparado con el comportamiento de la economía de enero a septiembre de 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PIB tiene una contracción de 9.72%.

Esa contracción generó el despido de 719,250 empleos formales o registrados en el IMSS. Tan sólo en el periodo de marzo a julio se perdieron 1.11 millones de empleos formales y en el periodo agosto a octubre se han creado, según el presidente López Obrador cerca de 418 mil puestos de trabajo.

Según su pronóstico, será en el primer trimestre de 2021 cuando el número de asegurados en el IMSS esté al nivel previo a la pandemia. Datos del IMSS muestran que en febrero pasado fueron 20.61 millones de trabajadores.

“Si esta tendencia continúa (la registrada hasta octubre con 211,703 empleos), para finales del primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia con 20 millones 500 mil empleos”, dijo hoy el presidente en su conferencia matutina. Sin embargo, el pronóstico del presidente omite el rebrote de coronavirus

Para llegar al nivel de febrero, se requerirá la contratación de alrededor de 699 mil 650 empleos. Un punto a destacar, es que el empleo formal representa sólo una tercera parte del empleo que se genera en la economía y que sumaban más de 55 millones de trabajadores.

Un punto a destacar es que esa recuperación de empleos señalada por el presidente para octubre con 211,703 empleos, la cual todavía no difunde el IMSS, es la más elevada en la también corta historia estadística del país. aunque también se destaca que los octubres de 2017, el de 2014 y el de 2016 tienen los mayores incrementos de empleos generados y el quinto más alto fue en septiembre de 1997.

En suma, la contracción del tercer trimestre de 2020 sólo fue superada por la caída de 8.9% (la tercera más pronunciada en la historia) que se registró en el segundo trimestre de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón. Esa caída se generó por la explosión de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y por el brote de la también pandemia de gripe A (H1N1) en marzo de ese año.

La segunda mayor contracción del PIB, en la historia, fue la caída de 9.1% en el segundo trimestre de 1995, contracción que se detonó con el tristemente célebre error de diciembre de 1994, en el gobierno recién concluido de Carlos Salinas de Gortari y el inicio del sexenio de Enresto Zedillo.

El mayor desplome es el registrado entre abril y junio pasado, cuando el PIB disminuyó 18.7%, respecto del segundo trimestre de 2019.

Hasta el momento, la economía mexicana acumula seis trimestres en contracción y según los más de 30 economistas consultados por el Banco de México, la actual crisis económica se prolongará dos trimestres (IV de 2020 y I de 2021). Sin embargo, ante los rebrotes de contagios, que al menos en algunos países de Europa, ha generado el toque de queda en algunas ciudades, en México de intensificarse el número de enfermos, podría mantener la economía sumida por más tiempo.

Compartir